Mi blog personal sobre investigación y divulgación
Apps para investigadores: Papers y WhiteNote
Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone



Desde hace muy pocos días estoy usando un iPad (el nuevo modelo denominado “new iPad”) para trabajar. Después de pensármelo mucho, al final llegué a la conclusión de que valdría la pena comprarlo aunque solo fuese para poder tener siempre a mano mi colección de artículos científicos, alguna aplicación para tomar notas y llevarlo cómodamente encima siempre que quiera. Anteriormente usaba para esto un ordenador portátil, luego un netbook, y al final me decanté por este dispositivo que es todavía más pequeño que los anteriores. La portabilidad y la autonomía de su batería desde luego fueron cuestiones decisivas en mi elección. El hecho de poder leerme un paper en cualquier sitio, de manera más cómoda que con un netbook, también.

Si tardé tanto en decidirme a comprar el iPad fue porque no tenía claro que me fuera a servir para trabajar. Lo veía más enfocado a consumir contenidos (navegar por internet, redes sociales, música, vídeo….) y no estaba segura de que se amoldara a lo que yo necesitaba. Sin embargo, curioseando por la red pude encontrar a otros investigadores que sí lo usan en su trabajo diario, y tomando ideas de aquí y de allá sobre qué aplicaciones me podrían ser útiles, al final llegué a la combinación de apps adecuada antes incluso de comprarlo. Ahora mismo mi combinación perfecta de apps para investigadores es Papers + WhiteNote.

Papers es un conocido gestor de bibliografía, especialmente orientado a las publicaciones científicas, con el que puedes hacer búsquedas muy eficientes, descargar los artículos, guardarlos y clasificarlos. Nació como un programa para Mac, del que yo ya era usuaria, y ahora está disponible además para iPad y para Windows. Aunque la versión para iPad todavía no tiene todas las funcionalidades de su hermana mayor para Mac, la verdad es que está realmente bien y es muy útil. Como puntos fuertes, además de todo lo anteriormente descrito, con Papers puedes visualizar los ficheros pdf y subrayar y anotar. Antes yo hacía esto con Mendeley en el netbook, pero me ponía de los nervios hacerlo en una pantalla con una resolución tan baja. Ahora en el iPad es mucho más fácil subrayar. Tomar notas tendría que ser supuestamente más fácil con el netbook, por su teclado físico, pero me ha sorprendido el hecho de que puedo escribir perfectamente con el teclado virtual del iPad. Como uso un MacBook Pro en casa puedo sincronizar por wifi las librerías de artículos, de manera que si anoto o subrayo algo en el iPad lo puedo tener también así en el ordenador. Por otro lado, incluso en Windows, si conectas el iPad al ordenador puedes llevar pdfs desde disco duro del ordenador hasta al dispositivo móvil. Solo hay que arrastrarlos hasta el sitio apropiado en iTunes. También puedes descargar los ficheros pdf desde tu cuenta de Dropbox.

La otra aplicación que recomiendo, como dije antes, es WhitePaper. Se trata de una herramienta para crear libretas y apuntar allí lo que quieras. Tiene capacidad para importar imágenes e incluso ficheros pdf. Lo que hace diferente a WhiteNote del resto de aplicaciones para tomar notas es que en esta se pueden crear todas las libretas que quieras (no una sola con muchas páginas y/o secciones), protegerlas con password si quieres, añadirles todas las páginas que quieras a cada libreta, elegir entre muchos tipos de letra, escribir en cualquier lugar de la página, usar diferentes colores de letra, hacer búsquedas de texto….hay muchísimas opciones. También es cierto que le faltan opciones básicas como la capacidad de subrayar algo, pero supongo que irán implementando cosas nuevas a medida que vayan saliendo actualizaciones en la App Store. De momento me va genial con esta aplicación. He creado una libreta para cada una de las tareas que tengo entre manos, tal y como hacía con mis libretas de toda la vida (esas que perdía o en las que luego me costaba mucho encontrar algo).

¿Cómo se complementan estas dos herramientas? Pues haciendo uso de la capacidad multitarea del iPad. Como tengo un iPhone 3G que no tiene opción de tener multitarea, nunca supe muy bien cómo funcionaba esto en el sistema operativo iOS hasta que tuve mi iPad. Lo que yo hago es abrir el Papers, leer, anotar o hacer lo que quiera con él, y por otro lado también tener abierto el WhiteNote. De esa manera, si veo en un paper algo que quiero anotar en mi libreta, simpelemente lo selecciono, copio, y pego en la hoja de WhiteNote. Así, por ejemplo, apunto la referencia del paper sobre el que estoy apuntando una idea en mi libreta virtual.

Usando el WhiteNote con el iPad en posición horizontal tendrás un teclado virtual mucho más grande, de manera que casi podrás escribir como con un teclado físico. Yo al menos puedo hacerlo sin problemas. Para tomar notas en una reunión,o para escribir tu particular tormenta de ideas, el WhiteNotes también es muy práctico.

Otra ventaja que le estoy encontrando a trabajar de esta manera con el iPad: menos distracciones. Cuando estoy en el trabajo no tengo el iPad conectado a internet, así que me encuentro con una colección de artículos para leer y estudiar, y una hoja de papel (virtual, claro) para anotar. Nada más. Paso de una cosa a otra deslizando cuatro dedos en la pantalla y a una velocidad increible.

Si voy encontrando más aplicaciones que me sean útiles para mi trabajo las comentaré en este blog.




Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

About

Soy profesora e investigadora. Me gusta la divulgación científica, la música, leer, la programación, la tecnología, el running, la gente amable, sencilla y con buen humor.
Siempre aprendiendo algo nuevo.

1 comment Categories: Divulgación Etiquetas: , ,

One thought on “Apps para investigadores: Papers y WhiteNote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *