Mi blog personal sobre investigación y divulgación
El 65.6% de los españoles cree que el cambio climático está causado por la energía nuclear
Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email



Un reciente estudio titulado Estudio internacional de cultura científica de la Fundación BBVA da como resultado un panorama espeluznante en cuanto a los conocimientos que la población española demuestra en temas científicos. Los encuestados tenían que decir si la serie de afirmaciones que se les planteaban, una veintena, eran verdaderas o falsas. Eran cuestiones sencillas cuyo conocimiento se asume con un nivel de bachiller. La encuesta se hizo en once países y la población española ha sacado la peor nota. Entre los resultados me parece destacable el 65.8% de los españoles que piensan que la energía nuclear es la causante del cambio climático. Después de tanta divulgación sobre este asunto nos encontramos con la cruda realidad. O la divulgación no funciona, o no llega a la gran mayoría, o simplemente la gente no se interesa por estos asuntos. A mí me parece que ese tanto por ciento es demasiado elevado.

Algo ha funcionado mal en la educación cuando el 69.65% de los españoles cree que los átomos son más pequeños que los electrones. Tenemos también un 58.7% de personas en España que piensan que toda la radiactividad es producida por la actividad de los seres humanos. Para el 54.9% de los españoles las plantas no tienen ADN, y para el 48.4% los primeros seres humanos vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios. Estos últimos sin duda vieron a Rachel Welch en “Hace un millón de años” corriendo en bikini por los paisajes volcánicos del Teide y de Lanzarote…. y pensaron que no era fantasía.

El premio a los que más saben de ciencia se lo llevan los daneses. En España, segúne este estudio, “los hombres, los adultos jóvenes y, más marcadamente, la población con mayor nivel de estudios, son quienes mayor vínculo tienen con la ciencia”. Por edades, “la distancia entre el nivel de conocimiento científico de los españoles y la media europea es mucho más importante entre los adultos mayores que entre los jóvenes”. Bueno, al menos parece que la cosa mejora entre los jóvenes. Esperemos que siga mejorando y se reduzcan distancias con otros países, aunque parece difícil.




Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

About

Soy profesora e investigadora. Me gusta la divulgación científica, la música, leer, la programación, la tecnología, el running, la gente amable, sencilla y con buen humor. Siempre aprendiendo algo nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.