Mi blog personal sobre investigación y divulgación
Se desveló el misterio de Watts Up With That
Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email



Por fin se desveló el misterio sobre la noticia de Watts Up With That de la que hablé aquí. Antony Watts ha escrito en su blog algo así como una nota de prensa (alguien debería decirle cómo escribirla bien) en la que presenta un artículo del que él es coautor, en el que supuestamente demuestra que la tendencia de las temperaturas a nivel de superficie en EEUU para el período 1979-2008, publicadas por la NOAA, fue exagerada en casi el doble. Watts y sus colaboradores aseguran que esto es debido a que el 90% de las estaciones de medida de temperatura en EEUU están mal situadas, de manera que su localización afecta fuertemente a las medias, y a ajustes erróneos de los datos de las pocas estaciones bien situadas.

El borrador del paper presentado por Watts, que está en pdf para su libre descarga en su web, contiene un abstract de nada más y nada menos que tres páginas, muchísimos errores tipográficos que ya le están indicando en los comentarios de su blog, una cantidad enorme de figuras (21) y 50 páginas de texto. Watts no da ninguna pista sobre a qué revista va a enviar este paper. Esta es una cuestión curiosa……ha creado una expectación inusitada para presentar un paper que todavía no ha sido ni enviado a ninguna publicación científica. Otra curiosidad: Watts es el primer autor, y en la información sobre su afiliación escribe el nombre de su propia compañía y especifícia que es el presidente. Es la primera vez que veo alguien especifica en un paper su puesto en la institución en la que trabaja. Y otra curiosidad más: en la sección de referencias indica una publicación que en realidad es un pdf colgado por él en su propia web (no una publicación, ni una comunicación a un congreso, ni un informe de una institución, ni una tesis….).

Ahora habrá que estar atentos a cómo cubren los medios esta noticia. Yo creo que en realidad todavía no hay noticia, porque este trabajo no ha pasado todavía el filtro de la ciencia. Es un trabajo que todavía no está publicado en una revista internacional arbitrada.

Se prevé mucho movimiento estos días en la globosfera de las ciencias climáticas. Diversión asegurada!




Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

About

Soy profesora e investigadora. Me gusta la divulgación científica, la música, leer, la programación, la tecnología, el running, la gente amable, sencilla y con buen humor. Siempre aprendiendo algo nuevo.

2 comments Categories: Noticias Etiquetas:

2 thoughts on “Se desveló el misterio de Watts Up With That

    1. La verdad es que sí. 🙂
      Parece difícil que un texto como el de Watts pase el filtro de los referees..a no ser que lo cambie de formato no entiendo qué quiere hacer con ese “paper”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.