Saltar al contenido

«Revisor experto» filtra un borrador del próximo informe del IPCC

Hace unos pocos días se conoció la noticia de la filtración del segundo borrador del informe que el Panel Intergubernamental para el estudio del Cambio Climático (IPCC). La filtración, por supuesto con intención de desacreditar el informe y desinformar sobre sus resultados, fue obra de Alec Rawls, que de vez en cuando escribe en el blog WhattsUpWithThat, del que ya he escrito aquí en alguna ocasión.

¿Cómo llegó el documento a manos de Rawls? Al fin y al cabo, este señor solo es alguien que tiene un blog en el que habla de política, intenta convencer de que el cambio climático es un cuento, y al final de su blog tiene un discurso acompañado de botones de paypal para que le hagamos donativos. Pues el borrador llegó a él de manera muy directa, porque es «expert reviewer» del documento. Todo el mundo puede serlo. Ser experto en cambio climático, hasta el punto de participar en la revisión del informe más importante en este tema, parece ser que está al alcance de cualquiera. Solo hay que apuntarse aquí.




Personalmente creo que hay dos errores muy grandes del IPCC en este asunto de la filtración. Por un lado, no creo que deban aceptar a cualquiera como «revisor experto» si el borrador no es público. Obligar a firmar un contrato de confidencialidad en este caso me parece bastante absurdo, pues no creo que sean tan inocentes como para pensar que nadie va a filtrarlo e incluso manipularlo. En segundo lugar, y coincido en mi opinión con lo leído en skepticalscience.com, creo que lo más fácil y transparente sería hacer público el borrador en internet, con una gran marca de agua con la palabra «borrador» en todas y cada una de sus páginas.

Al final el «experto» ha quedado como un héroe entre los que niegan la responsabilidad del hombre en el cambio climático. Además ha manipulado frases del borrador, sacándolas de contexto, para afirmar justo lo contrario de lo que los verdaderos expertos demuestran en el documento, que en realidad es esto:

20121221-114144 p.m..jpg
Fuente: skepticalscience.com

El efecto del Sol en el incremento de temperaturas que vivimos en este cambio climático no tiene nada que hacer con el efecto del maltrato al que la humanidad estamos sometiendo al planeta. De momento esto es lo que los datos dicen.

Esperemos al definitivo quinto informe del IPCC, que se publicará en 2014, para comentar las conclusiones definitivas.

Publicado enDivulgaciónNoticias

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights