Mi blog personal sobre investigación y divulgación
Veusz, un buen programa gratuito para representar gráficas
Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email



Una de las cosas más importantes en ciencia es mostrar los resultados de la mejor manera posible. A la hora de representar datos en una gráfica no vale hacerlo de cualquier manera. Independientemente del tipo de gráfica elegida (que no es trivial elegir el tipo más adecuado) y de cuestiones como el tamaño de las fuentes de letra, los colores, etc., hay pequeños detalles que aveces pasan desapercibidos y pueden arruinar una gráfica.

Recuerdo perfectamente el comentario de un referee sobre una gráfica que yo misma preparé para un artículo hace unos años: era una serie temporal de concentraciones de partículas, y el problema que encontró el referee era que los puntos de la serie no estaban alineados con las marcas que indicaban los años en el eje x. Además, me indicó que no hiciera la gráfica con Excel sino con otro programa. Al principio me pareció una tontería y pensé que simplemente había reconocido la apariencia de una gráfica hecha con el programa de Microsoft, al que quizás tendría manía por alguna extraña razón, y por eso me ponía esa “pega”. Después reflexioné y entendí que ciertamente la gráfica podía ser confusa por eso de no tener los puntos alineados con las marcas de los años, sino entre dos marcas. Solución: usar Grapher. Rehice la gráfica con Grapher y quedó perfecta.

El caso es que ahora uso Linux para trabajar y resulta que Grapher no tiene versión para Linux. Se puede instalar la versión de Windows y ejecutarla usando Wine (comprobado, funciona), pero ya que estamos en Linux…busquemos un programa de gráficas para este sitema operativo y que me permita hacer las gráficas que necesito.

Programas de gráficas para Linux hay varios. Yo el primero que probé fue Grace. También probé SciDavis. Los dos son buenos y permiten hacer las gráficas con una apariencia muy sencilla y elegante (cosa que cuesta un poco en Excel), además de que tienen el problema de Excel con los datos de series temporales y las marcas en los ejes, pero yo me encontré con un pequeño gran problema: ninguno de estos programas permite trabajar con datos NaN (vacíos). Cuando se encuentran con un dato que falta y representas la serie temporal, simplemente unen el último punto con el siguiente, de manera que ves una línea de un lado a otro del hueco de la serie, donde no tienes datos. A mí eso no me interesa….solo quiero que si no hay dato no represente nada y la gráfica continúe a partir de donde vuelva a haber datos. Esto me parece una cosa fundamental, que mucha gente necesitará, y me parece muy extraño que tantos programas no lo tengan en cuenta.

Buscando y buceando por la web, con ayuda (todo hay que decirlo), al final me topé con el programa que sí hace lo que necesito: Veusz. Este programa es gratuito y además está disponible tanto para Linux como para Mac y Windows. Esto es genial porque puedo empezar a trabajar una gráfica en un ordenador, por ejemplo en la oficina con Linux, y seguir trabajando esa gráfica en casa con mi Mac.

Veusz

La interface gráfica de Veusz es sencilla, yo diría que más intuitiva que la de Grapher. Con este programa se pueden hacer muchísimos tipos de gráficas, e incluso anidarlas para formar figuras con varias gráficas en ellas. En la web de Veusz hay muchos ejemplos, con su fichero incluido, de manera que puedes cargarlos en tu ordenador y usarlos como plantilla. Se puede usar además por línea de comandos, usando scripts y como módulo de representación gráfica para Python.

Seguramente habrá otros programas de representación gráfica más sencillos, o con más opciones, pero si buscas un programa gratis, multiplataforma y que respete los NaN en la gráfica, este es el tuyo.

Una recomendación para los usa este tipo de programas por primera vez: no exportes el resultado final a un fichero .gif o .jpg. Guárdalos en algo con más calidad, como por ejemplo un .eps o un .tif. La ventaja del .eps es que es formato vectorial, de manera que la gráfica se reescalará al tamaño que necesites (o que necesite la revista a la que la envíes). Para publicar en revistas necesitas que las figuras tengan buena resolución, un tamaño apropiado y a ser posible que estén en formato vectorial.




Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email

About

Soy profesora e investigadora. Me gusta la divulgación científica, la música, leer, la programación, la tecnología, el running, la gente amable, sencilla y con buen humor. Siempre aprendiendo algo nuevo.

5 comments Categories: Divulgación Etiquetas: ,

5 thoughts on “Veusz, un buen programa gratuito para representar gráficas

  1. Hola Silvia.
    Muy interesante este artículo. Yo siempre he trabajado con Sigmaplot para las gráficas de los artículos, aunque es de pago. Me acabo de instalar este programa a ver que tal me va.
    Ya te cuento.
    Un saludo

    Germán

    1. Sigmaplot es uno de los típicos, aunque yo diría que por ahí la gente usa más el Origin.
      Espero que te sirva el Veusz. Ya me contará.

      Saludos!

  2. Llevaba tiempo buscando un programa que permitiera representar series numéricas de forma que SALTARA aquellos segmentos donde NO hubiera datos. Gracias a tí lo he encontrado. de un “letrista” a una científica: Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.