Mi blog personal sobre investigación y divulgación
Mide la presión atmosférica con tu móvil Android
Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email



¿Sabías que el sistema operativo Android, desde su versión 3.0, soporta el uso de sensores para medir la presión atmosférica? No todos los móviles o tablets con Android tienen estos sensores, pero la lista de los que lo tienen instalado está compuesta por modelos muy populares: Samsung Galaxy Note, Samsung Galaxy Nexus, Google Nexus 4, Google Nexus 10, Google Nexus One, Motorola Xoom y Samsung Galaxy S3.

Los ingenieros de Google no querían usar estas medidas de presión con fines meteorológicos, sino para ayudar a la localización de usuarios, supongo que como una alternativa al GPS, ya que la presión cambia con la altura. El caso es que un equipo de investigadores de la Universidad de Washington, capitaneados por Cliff Mass, se dieron cuenta de que los móviles podrían resultar útiles para hacer un mapa de alta resolución de medidas de presión. Los datos recolectados por potencialmente millones de usuarios podrían alimentar un modelo de predicción para generar avisos de tormentas y huracanes. Mass afirma que así podrían prever con seis horas de antelación cuándo una tormenta severa impactaría sobre una zona específica de una ciudad, cosa que no se puede hacer en la actualidad con los medios de los que se dispone. Por supuesto, las medidas de presión efectuadas con un teléfono se compararían con los datos proporcionados por la estación más cercana al usuario.

Una vez definida la idea, queda ver cómo los usuarios podrían enviar los datos a los científicos. Para ellos Mass y sus colegas se pusieron en contacto con un desarrollador de aplicaciones para Android y crearon pressureNET, una app que lee los valores de presión medidos y los comparte con el resto de usuarios del programa. Con pressureNET pueden visualizarse los datos medidos por otros usuarios sobre un mapa, además de poder generarse series temporales.

20130108-071740 p.m..jpg

Al principio costó mucho esfuerzo conseguir usuarios de pressureNET y solo se contaban con unos 80 datos por hora en todo el mundo, pero tras el huracán Sandy (y lógicamente una oportuna campaña publicitaria), se lograron miles de descargas de la app que se traducen en unos 4000 datos por hora, lo que empieza a ser útil para la investigación. Por supuesto necesitan muchos más usuarios, así que tienen que convencer todavía a mucha gente para que use pressureNET.

Hay dos grandes limitaciones en este proyecto. Por un lado está el hecho de que la gran mayoría de los usuarios están en tierra firme, pero los huracanes se forman sobre los océanos, así que solo la red de observación móvil solo servirá para saber cúando y dónde afectará el fenómeno meteorológico extremo a la población (que no es poco!). Por otro lado está el problema legal, ya que si un usuario está compartiendo medidas de presión atmosférica también está compartiendo información sobre sus movimientos. ¿Está cambiando la presión medida por un usuario porque está subiendo una montaña, bajando en ascensor a otra planta del edificio, o el cambio es real en una localización específica? Los desarrolladores de la app están trabajando en opciones para que los usuarios puedan elegir entre compartir sus datos con toda la comunidad de pressureNET o solo con los investigadores.

Aunque es muy diferente, esta iniciativa me recuerda mucho a los programas de computación distribuida tipo SETI at Home, de los que he sido usuaria. Si tuviera uno de los móviles o tablets con Android que soportan esta app seguro que la instalaría. Te animo a que si tú sí tienes uno de estos dispositivos lo hagas y así contribuyas a la ciencia.

P.D.: gracias a Simone Marin por ayudarme a completar la lista de dispositivos con sensor de presión. 😉




Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email

About

Soy profesora e investigadora. Me gusta la divulgación científica, la música, leer, la programación, la tecnología, el running, la gente amable, sencilla y con buen humor. Siempre aprendiendo algo nuevo.

One thought on “Mide la presión atmosférica con tu móvil Android

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.