Mi blog personal sobre investigación y divulgación
Episodio intenso de Calima en Canarias, febrero 2013
Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email



La naturaleza recibió a febrero con calima en Canarias. Después de unos días con un episodio moderado de intrusión de polvo en las islas, ayer día 4 comenzó un nuevo episodio, esta vez mucho más intenso.

Las intrusiones de polvo africano en Canarias son frecuentes en invierno. Se trata de esas calimas que típicamente afectan a niveles bajos, en algunas ocasiones muy intensas, aunque pocas tan intenas como la que estamos viviendo hoy. Fueron célebres las calimas del 6 de enero de 2002, o la de marzo de 2004.

Quiero compartir aquí algunas fotos que hice hoy en Santa Cruz de Tenerife, donde puede verse cómo el material particulado en suspensión ha reducido la visibilidad hasta no poder ver más allá de 3 km. En la primera de las fotografías puede intuirse el sol.

calima_20130205_santacruz

Santa Cruz de Tenerife, mirando hacie el puerto. Día 5 de febrero de 2013.

En esta otra fotografía casi no se puede ver Anaga, e incluso cuesta ver algunas de las grúas del puerto.

calima_20130205_santacruz_2

Santa Cruz de Tenerife. Día 5 de febrero de 2013.

A las 13:30 UTC, mirando hacia el centro de la ciudad, esta era la imagen.

calima_20130205_santacruz_3

Santa Cruz de Tenerife. 5 de febrero de 2013.

El instrumento MODIS a bordo del satélite Aqua (NASA) fue uno de los que nos mostró imágenes espectaculares de la entrada de polvo en Canarias. La primera imágen fue tomada el día 2 de febrero de 2013, la segunda el día 3 y la tercera el día 4. En esta última imágen puedes ver cómo las plumas de polvo procedentes del Noroeste de África llegan al archipiélago canario.

20130202_Canary_Islands.2013035.aqua.1km 20130203_Canary_Islands.2013035.aqua.1km 20130204_Canary_Islands.2013035.aqua.1km

Los modelos de predicción de polvo, como por ejemplo el BSC-DREAM8b v2.0 (Barcelona Supercomputing Center), indicaron claramente que se preveía la entrada de polvo a nivel de superficie en Canarias durante el día 4.

DREAM_sfc_20130203.00

DREAM_sfc_20130204.00

Por último, veamos cuál está siendo el impacto a día de hoy en los niveles de PM10 (material particulado con diámetro inferior a 10 micras). Consultando en la web los datos de la red de calidad del aire de Canarias para hoy (sin validar) podemos ver, por ejemplo, que durante esta madrugada se superaron los 900 ug/m3 en la estación de El Río (Arico, Tenerife), que en Santa Cruz de Tenerife se han registrado promedios horarios de 500 ug/m3 desde las 8 de la tarde de ayer, o que en las islas de la provincia de Las Palmas la intrusión fue especialmente intensa ayer (por ejemplo, más de 850 ug/m3 en Las Palmas de Gran Canaria en la tarde-noche de ayer).

Para que te hagas una idea de si estos niveles de PM10 son muy altos o no, ten en cuenta que la Directiva Europea que actualmente está en vigor establece que no deben superarse más de 35 días al año un promedio diario de PM10 de 50 ug/m3. Otra referencia útil: los niveles de PM10 de fondo, es decir, los que suele haber cuando no hay intrusión de masas de aire africano, suelen ser de unos 15 ug/m3 en zonas alejadas de focos de emisión partículas antropogénicas cercanas a la costa en Tenerife, y de unos 20 ug/m3 en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.




Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

About

Soy profesora e investigadora. Me gusta la divulgación científica, la música, leer, la programación, la tecnología, el running, la gente amable, sencilla y con buen humor. Siempre aprendiendo algo nuevo.

4 thoughts on “Episodio intenso de Calima en Canarias, febrero 2013

  1. Felicidades por la excelente labor de divulgación! !!
    ¿Podrías dar datos de referencia sobre los valores normales de PM10 en Santa Cruz y/o algún lugar limpio de Tenerife a nivel del mar, y de los umbrales máximos legislados?
    Muchos lectores de tu blog podrían así hacerse una mejor idea de las concentraciones tan altas de material particulado que estamos respirando en estos momentos.

    Muchas gracias!!

  2. Hola Silvia.
    ¿Estos fenómenos puntuales, aunque cíclicos por lo que parece, afectan a la salud de la gente?, es decir, ¿existen estudios médicos que los relacionen con problemas respiratorios a largo plazo en la población de las islas?

    Un saludo
    Germán

    1. Hola Germán. Sí, las partículas de polvo afectan a la salud de las personas, y hay estudios epidemiológicos que así lo demuestran. El polvo desértico es más grueso que por ejemplo las partículas que emiten los coches o la industria. Debido al diámetro de estas partículas el polvo de las calimas afecta básicamente a las vías respiratorias produciendo irritación, pero no llega a penetrar en los alveolos pulmonares (las partículas más finas sí lo hacen y llegan a incorporarse al torrente sanguíneo). Una línea de investigación que está de actualidad trata de la relación entre el polvo mineral y la meningitis principalmente en el Sahel, pues hay indicios de que el polvo favorece la aparición de esta enfermedad (parece que no tanto porque con el polvo viaje la bacteria de la meningitis, sino porque la irritación de las vías respiratorias podría favorecer que la bacteria afecte a las personas).

      Mucha gente afectada de rinitis, asma…se encuentran mal cuando hay calima. A algunos no nos afecta tanto a nivel respiratorio pero notamos irritación en los ojos. Definitivamente, sí afecta a la salud y esta es una causa por la que es tan importante su estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.