Saltar al contenido

Una nube de polvo africano en el camino del Sadov hacia Canarias

El velero ruso Sadov se encuentra haciendo su primer recorrido de vuelta al mundo y esta mañana  (31 de mayo de 2013) a llegado al puerto de Santa Cruz de Tenerife procedente de Dakar (Senegal).  Su llegada se ha visto retrasada en 12 horas debido a que navegaba enfrentándose a dos corrientes marinas opuestas (marroquí y canaria) y fuertes vientos en dirección contraria a su marcha, con velocidades de entre 18 y 20 metros por segundo. El capitán de este navío, Nikolai Zorchenko, informó de que  por momentos el viento soplaba desde el continente africano, provocando que nubes de polvo africano alcanzaran al navío. Era difícil avanzar debido a las corrientes y además había polvo africano sobre el océano. No era tan fácil llegar a Tenerife como habían previsto.
Relata el capitán Zorchenko que durante el amanecer han podido mirar al Sol, que parecía una Luna llena (esto es habitual en episodios intensos de calima), lo cual les resultó fascinante hasta que el polvo comenzó a provocarles cosquillas en la garganta, molestias en los ojos y a que les chirriaran los dientes. En ese momento “se dieron cuenta de lo cerca que estaban de África, el continente de polvo”. (Fuente: http://eng.mstu.edu.ru/sedov/news/30-05-2013/Sedov_ship_will_sail%20into_tenerife_day_later.shtml)

velero Sedov
Figura. 1. El velero ruso Sedov en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, el 31 de mayo de 2013.

En la imagen de MODIS (NASA) del día de partida del Sedov desde Dakar (24 de mayo de 2013) puede apreciarse la presencia de polvo en suspensión sobre el Océano Atlántico en zonas coincidentes con su ruta  (Fig.1).  En las figuras 3, 4, 5 y 6 se muestran diferentes productos previstos por el conjunto de modelos mantenidos en el Centro Regional SDSA WAS de la OMM para el norte de África, Oriente Próximo y Europa (http://sds-was.aemet.es/),  y el modelo NMMB/BSC-Dust. Los valores de espesor óptico de polvo, carga total de polvo y concentración de polvo a nivel de superficie indican que estos modelos pudieron prever correctamente la presencia de polvo en suspensión sobre zonas de la ruta del velero Sedov. El capitán Zorchenko informó de que el polvo procedía de Marruecos, pero las imágenes del satélite MSG (Fig. 7) puede observarse que en realidad la zona fuente del polvo se situó en zonas del Sur de Mauritania y Mali. De hecho, en las figuras 3, 4, 5 y 6 puede observarse que los modelos de polvo preveían mayor concentración de polvo a nivel de superficie, espesor óptico de aerosoles y carga total de polvo en esas zonas.

Figura 2. Imagen de MODIS, a bordo del satélite Terra (NASA). 24 de mayo de 2013.
Figura 2. Imagen de MODIS, a bordo del satélite Terra (NASA). 24 de mayo de 2013.

image008

  image006




Figura 3. Espesor óptico de polvo previsto por el multi-modelo WMO SDS-WAS para los días 24 (arriba) y 30 (abajo) de mayo de 2013.

image010

image012

Figura 4. Concentración de polvo a nivel de superficie (µg/m3) prevista por el multi-modelo WMO SDAS-WAS para los días 24 (arriba) y 30 (abajo) de mayo de 2013.

image014

image016

Figura 5. Espesor óptico de polvo previsto por el modelo NMMB/BSC-Dust para los días 24 (arriba) y 30 (abajo) de mayo de 2013.

image018

image020

Figura 6. Concentración de polvo a nivel de superficie (µg/m3) prevista por el modelo NMMB/BSC-Dust para los días 24 (arriba) y 30 (abajo) de mayo de 2013.

image022

image024

image026

Figura 7. Imágenes del satélite MSG con realce de polvo (el polvo en tonos rosa), de los días 23 (superior), 24 (centro) y 25 (abajo) de mayo de 2013.

Publicado enDivulgaciónNoticias

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights