Saltar al contenido

Presión hidrostática. ¿Quién gana, la presión hidrostática o la atmosférica?

Este es un experimento muy sencillo de hacer en casa y que nos permite comprobar la importancia de la presión atmosférica en la vida diaria. Para hacerlo solo necesitas un recipiente lleno de agua hasta su borde superior (puede ser una botella, un vaso e incluso la jarra del agua que tienes en la cocina) y alguna lámina fina de cualquier material (un trocito de una bolsa de plástico de las de la compra, un trozo de papel de cocina o higiénico….) para tapar la boca del recipiente.
En este caso yo utilicé una pequeña botella de refresco y un trocito de papel higiénico. Elegí el papel higiénico por ser usar la lámina de material más fina posible que tenía a mano.

Las instrucciones para hacer el experimento están en el vídeo. Si usas una botella de plástico, trata de no apretarla para que todo pueda salir bien. Ten la precaución de hacer este experimento en un fregadero, en un lavamanos, o usando un recipiente donde puedan caer las pocas gotas que podrías escurrir del papel.

¿Por qué no cae el agua?
La explicación es sencilla: la presión atmosférica, de aproximadamente 1 kg/cm2, es mayor que la presión hidrostática ejercida en la superficie del papel por el agua (la llamada presión hidrostática). La presión hidrostática depende de la densidad del agua (1 g/cm3), de la aceleración de la gravedad (9.81 m/s2) y de la longitud de la columna de agua. En este caso, la presión hidrostática es menor que la atmosférica. Por eso el papel se mete hacia adentro de la botella, porque la fuerza de la gravedad lo empuja.

¿Se cumplirá esto para cualquier longitud de la columna de agua, es decir, para cualquier recipiente lleno de agua? ¿Qué longitud debe tener la botella para que la presión hidrostática gane la batalla y el agua caiga?

Publicado enDivulgaciónUncategorized

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights