Mi blog personal sobre investigación y divulgación
Tensión superficial. Clip de metal flotando en el agua
Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email



Si alguna vez te has preguntado por qué las gotas de agua tienden a ser esféricas, por qué podemos formar pompas de jabón o por qué los mosquitos pueden caminar sobre el agua, deberías saber que la respuesta a todo esto está relacionada con la tensión superficial.

Para ver los efectos de la tensión superficial en el agua puedes hacer este sencillo experimento. Pon agua en un recipiente e introduce en el agua un clip metálico, de los que se usan para sujetar papeles. ¿Qué ocurre? Pues que el clip se va al fondo, porque debido al material con el que está hecho no flota.
Ahora haz lo que puedes ver en el vídeo. Mete el clip en el agua pero con la ayuda de otro objeto (yo usé otro clip abierto, en forma de L) trata de que se mantenga sobre la superficie del agua. Verás que el agua alrededor del clip forma una especie de superficie elástica, deformándose, en la que el clip puede mantenerse a flote.

Esto es debido a que las moléculas que están en la superficie del agua, ya en contacto con el aire, tratan de agarrarse a las que están a su lado y a las que están inmediatamente debajo. El clip flota si lo situamos de esa forma  que puedes ver en el vídeo, aunque esté hecho de metal.

Si añadiéramos aunque fuese sólo una gotita de jabón en el agua, el clip se iría al fondo, porque el jabón tiene la capacidad de disminuir la tensión superficial del agua. Esa es la razón por la que usamos jabón para lavar cualquier cosa, porque el jabón hace que las moléculas de agua no tiendan a agarrarse entre sí, y así pueden distribuirse mejor por la suciedad. La tensión superficial varía además con la temperatura, y por eso cuando queremos lavar algo que tiene mucha suciedad además de jabón usamos agua caliente, ya que cuando más caliente está el agua menor es su tensión superficial.
Creo que la próxima vez que enciendas la lavadora vas a pensar en física y en la tensión superficial. 🙂




Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

About

Soy profesora e investigadora. Me gusta la divulgación científica, la música, leer, la programación, la tecnología, el running, la gente amable, sencilla y con buen humor. Siempre aprendiendo algo nuevo.

2 thoughts on “Tensión superficial. Clip de metal flotando en el agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.