Mi blog personal sobre investigación y divulgación
Escalas de color en diferentes formatos
Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email



 

A la hora de representar un gráfico (especialmente si se trata de un mapa), la elección de la escala de color puede ser crítica para la correcta interpretación de la información. La correcta elección del mapa de color, o de los límites de la escala de color, es un tema de discusión habitual entre científicos. En la red pueden encontrarse artículos muy interesantes sobre este tema, como «How not to liew with visualization«, o mi favorito «The ‘jet’ colormap must die!» donde su autor explica cómo puedes crear tus propios mapas de color con MATLAB.

En alguna ocasión he invertido mucho tiempo en pensar qué mapa de color es el adecuado para alguno de los mapas que represento en mis trabajos, probando unos y otros e incluso modificando algunos ya existentes, principalmente dentro de MATLAB. Hace unos meses encontré una web que me facilitó mucho las cosas y quiero compartirla aquí con todo al que le pueda interesar. Se trata de cpt-city, una web donde podemos encontrar muchísimos gradientes de color en diferentes formatos, para usar en MATLAB, GIMP, Photoshop y algunos programas más.

mapas de color en cpt-city

Algunos de los mapas de color que han recopilado en cpt-city están pensados para expresiones artísticas, sobre todo diseño gráfico y diseño de páginas webs, pero hay algunas pensadas para que las usemos en ciencia. Por ejemplo, tenemos los mapas de color para representar temperaturas, esquemas para representar datos de precipitación, o para representar mapas topográficos, entre otros. Es una buena recopilación de ficheros que nos pueden facilitar mucho las cosas.




Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email

About

Soy profesora e investigadora. Me gusta la divulgación científica, la música, leer, la programación, la tecnología, el running, la gente amable, sencilla y con buen humor. Siempre aprendiendo algo nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.