Mi blog personal sobre investigación y divulgación
Condiciones climáticas????
Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on Facebook
Facebook
1Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email



 

Es un error bastante común el confundir clima con tiempo meteorológico. Hace casi dos años escribí aquí mismo un post en el que recordaba cuál es la diferencia entre meteorología y climatología, entre tiempo y clima. Fue un intento más, entre tantos de muchos otros compañeros divulgadores, profesionales o aficionados a la meteorología, profesores y demás, de dejar clara la diferencia. Sin embargo, por muchos esfuerzos que hacemos, seguimos comprobando una y otra vez que el mensaje no llega.

Un ejemplo palpable de que todavía hay mucha gente que no conoce la diferencia entre clima y meteorología es la gran cantidad de noticias en prensa que incluyen eso de “condiciones climáticas”. Las “condiciones climáticas” impidieron que se jugara un partido de fútbol. Las “condiciones climáticas” impidieron la búsqueda de una persona….y así un montón de ejemplos.

Por ilustrarlo un poco más, voy a incluir unas cuantas imágenes de noticias en medios digitales que incluyen el error. La primera es de un medio local (Canarias), de solo hace unos días.

error condiciones climáticas

Esta otra es del pasado 1 de mayo de 2014, en un medio argentino.

error condiciones climatológicas

Otra de un medio argentino, pero del pasado mes de abril.

error condiciones climatológicas

Un último ejemplo, de un conocido periódico español, en una noticia del pasado mes de marzo.

error condiciones climáticas

Eso de “condiciones climáticas” no tiene ningún sentido. Se está hablando (o escribiendo) de condiciones meteorológicas, del tiempo atmosférico, no del clima. Estoy segura de que los periodistas tienen la oportunidad y la habilidad de hacer que sus lectores también aprendan de sus textos. Es una pena que todavía se publique este error una y otra vez.




Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on Facebook
Facebook
1Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

About

Soy profesora e investigadora. Me gusta la divulgación científica, la música, leer, la programación, la tecnología, el running, la gente amable, sencilla y con buen humor. Siempre aprendiendo algo nuevo.

2 thoughts on “Condiciones climáticas????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.