Saltar al contenido

Percepción de la Física por los alumnos en las redes sociales

La semana pasada fue clave para muchos alumnos de bachillerato en todo el mundo. Final de curso, exámenes, pruebas de acceso a la universidad…aquellos días de nervios que seguramente todos recordamos aunque hayan pasado muchos años. Fue precisamente esa semana la mejor para hacer un experimento que tenía en mente desde hace meses: hacer una búsqueda de la palabra «física» y «physics» en Twitter y ver qué comentaban los alumnos.

Los resultados son más o menos los que esperaba al ver este tipo de comentarios durante los meses anteriores. Veamos algunas capturas de pantalla de estos mensajes en Twitter. He pixelado las fotos y nombres de usuario de los autores de los mensajes que voy a comentar.

20140622-123956 a.m.-2396446.jpg

En esta primera imagen me llaman la atención los emoticonos usados. Tristeza y desesperación porque hay que hacer un examen de física o porque simplemente hay que estudiar. Vaya angustia!

20140622-124415 a.m.-2655002.jpg

Otra vez emoticonos llorando. Negativismo y poca confianza en sí mismos. La autoconfianza es una de las competencias más importantes que los alumnos deben desarrollar. Claro, así es muy difícil sacar bien las asignaturas.

20140622-124929 a.m.-2969600.jpg

Otra a la que le da flojera estudiar física. Habría que plantearse seriamente por qué, siendo física una asignatura que se puede hacer realmente entretenida. Creo que es una de las asignaturas, tanto a nivel bachillerato como en la universidad, que permite hacer uso de muchísimos recursos divertidos en el aula, por supuesto sin renunciar a la rigurosidad y a llegar al fondo de los conceptos que se quieran explicar. Vídeos, demostraciones en forma de experimentos, uso de literatura de divulgación, hablar de la física en las películas, en los cómics…hay tantas cosas curiosas que hacer en una clase de física que no entiendo cómo puede permitirse que los alumnos se aburran. Porque, no nos engañemos, si se aburren lo más probables es que sea culpa del profesor. Usar métodos innovadores (flipped classroom, gamificación, etc), no llegar y dar una clase magistral y ya está, bajar del púlpito de profesor ser cercano a los alumnos, y usar bien el humor en clase, creo que son algunas de las claves. Yo hasta ahora solo he dado clase de física en universidad un año y nunca me permití ver a alguien aburrido en clase. Si los ves con ojos curiosos o con una sonrisa en la boca es que están escuchando y aprendiendo.

20140622-125808 a.m.-3488339.jpg

Oh Dios mío, esta chica cree que el que estudia una semana antes es un nerd. ¿Qué pensará de los que lo llevan al día, que es la situación ideal? La verdad es que también esperaba encontrar un mensaje como este. Los alumnos que creen que estudiar los convierte en personas extrañas y poco sociales tienen un gravísimo problema. Esos prejuicios son realmente peligrosos y deberíamos pensar en que hacer para acabar con ellos. Y no, no valen campañas como aquella de la Unión Europea para que las niñas estudien ciencia (la del vídeo en el que las científicas eran modelos y solo pensaban en ir maquilladas y con modelito al laboratorio, seguro que la recuerdan).

20140622-010348 a.m.-3828395.jpg

Reconozco que sobre gustos no hay nada escrito y que a todos no nos pueden gustar los mismos temas, pero a mí no me gustaba la asignatura de latín en el instituto y nunca se me ocurrió decir algo así, entre otras cosas, porque al fin y al cabo disfrutaba de cómo daba la clase mi profesora (Dña. Clorinda, qué grande!). ¿Quién puede tener la culpa de que un alumno afirme algo así, que a mí hasta me dolió leerlo? Pues supongo que el profesor tiene parte de la culpa, por lo mismo que argumenté arriba sobre los alumnos desganados. Es muy común escuchar lo de «yo odio la física», o también el clásico «odio las matemáticas». Es muy triste.

Aquí les presento a más alumnos desganados y aburridos de la física.

20140622-010927 a.m.-4167114.jpg

Aquí otros comentarios curiosos: el que se sorprende porque no entiende nada en clase de física, y la que aprobó todo menos, por supuesto, física. Para reflexionar también.

20140622-011322 a.m.-4402916.jpg

20140622-011630 a.m.-4590387.jpg

«Mami, el profe me tiene manía» y bla , bla, bla…todo eso que siempre dijeron algunos alumnos. Pero habría que ver por qué está alumna considera que la profesora le ha hecho la vida imposible durante todo el curso. Se me hace difícil que a estas alturas, con lo diferentes que somos los profesores de ahora de aquellos rígidos profesores de antaño (que tampoco lo eran todos), un alumnos pueda pensar así.

Para contrarrestar, vamos con un último mensaje en Twitter:

20140622-124210 a.m.-2530882.jpg

Por fin, una opinión sensata! Esta chica reconoce que si te explican bien y pones de tu parte, entiendes todo. Porque, además, no es tan difícil. Epic win!

Como dato curioso, quiero añadir que la gran mayoría de comentarios sobre las clases de física (lo que ocurre en el aula, exámenes y momentos de estudio) que encontré fueron escritos por chicas. Encontrar todos estos comentarios me llevó sólo unos pocos segundos, pues hay muchísimos y casi todos del mismo estilo.

¿Qué crees que puede estar fallando para que la percepción que tienen los alumnos de las clases de física sea tan negativa?

Publicado enDivulgación

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights