Saltar al contenido

¿Cómo sería la Tierra sin la Luna?

Si alguna vez nos hemos preguntado cómo sería nuestro planeta si no tuviéramos a la luna, quizás lo primero que se nos ha venido a la cabeza sea el efecto que esto tendría en las mareas. Al fin y al cabo la relación entre la gravedad, el sistema Tierra-Luna y las mareas es algo que nos han grabado a fuego desde el colegio. Por supuesto, también es obvio el cambio en lo que sería la noche, sin nuestro satélite iluminándonos a lo largo de su ciclo de fases.

Seguro que si nos paramos a pensar un poquito más se nos ocurren otras consecuencias de la hipotética ausencia de luna. Sin una luna acompañándonos ahí, a 400000 km de distancia de nuestra casa, las cosas serían bastante diferentes. La absoluta oscuridad durante todas las noches cambiaría la forma de vida de muchos animales, lo que tendría consecuencias en la cadena alimenticia. También cambiaría el ángulo del eje de rotación de la Tierra, y esto es algo muy importante. La Luna es la responsable de que el ángulo de nuestro eje de rotación se haya mantenido constante durante cientos de millones de años. Si no hubiese luna el eje podría sufrir cambios drásticos, desde tener un ángulo de inclinación de cero grados (y entonces olvídate de las estaciones del año, porque desaparecerían) hasta inclinaciones de 85 grados. Esto último causaría que en cada hemisferio de la Tierra tuviésemos que pasar 6 meses de oscuridad y otros 6 meses con luz todo el día.

La Luna también actúa de freno a nuestra rotación. Es un efecto pequeño, pero está ahí. Si no tuviéramos a la Luna la Tierra comenzaría a rotar cada vez más rápido, con lo que los días serían más cortos.

Tienes todo esto mucho mejor explicado, y con más detalles, en este vídeo de SciShow.

Hay quien cree que la Luna afecta a otros aspectos de nuestra vida, y en eso ya hay mucha parte de simples creencias, tradiciones y afirmaciones con más o menos base científica. Hay quien la relaciona con la tasa de partos, con los ciclos menstruales, con ciertos comportamientos en enfermedades mentales, con el crecimiento del pelo y uñas si los cortas en día de luna llena….apuesto a que todos hemos escuchado muchísimas historias de este tipo. En todo caso, dejando a un lado tradiciones y supercherías, parece que un planeta Tierra sin Luna sería un mundo difícil (excepto para los astrónomos siempre a la caza de cielos oscuros!). Por mí que se quede quietita donde está.

Publicado enDivulgación

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights