Saltar al contenido

Editor de textos para trabajar con columnas

Supongo que todos los que nos dedicamos de una u otra manera a tratar con datos (científicos, economistas…) en algún momento nos encontramos con el problema de trabajar con columnas de texto. Si tienes un conjunto de datos en formato texto, ordenados en columnas, puedes necesitar seleccionar una columna entera (o una porción) para copiarla en otro sitio, o puedes querer escribir una nueva columna al lado de otra. El caso es que no todos los editores de texto permiten trabajar con columnas y hay que buscar uno que sí te deje hacer todo esto.

En mi caso, hace mucho tiempo un compañero de trabajo me recomendó un editor llamado Crimson Editor (puedes encontrarlo aquí). Es gratuito, es genial, y su único problema es que solo hay versión para Windows. En su momento para mí no era un problema porque trabajaba con ese sistema operativo, pero al pasarme a Linux y luego comprar un portátil Mac la cosa se complicó y hubo que buscar alternativas.

En Linux mi opción fue seguir usando Crimson Editor a través de Wine, un sistema que te permite ejecutar software de Windows en un equipo con Linux. Tienes más información sobre Wine aquí.

Aquí puedes ver el Crimson Editor corriendo en una máquina de Linux (Xubuntu). Incluyo la captura de pantalla casi completa para que veas que efectivamente es un Linux, aunque abajo veas los iconos del Microsoft Office (que también corre en mi equipo gracias a Wine).

Crimson Editor

En este editor, si pulsas Alt+c seleccionas al modo columna (se ilumina la palabra «COL» en verde, como puede verse en la imagen). También puedes ver en la imagen que pueden abrirse varios ficheros a la vez, ordenándose estos en pestañas. Es el editor más sencillo y útil que he usado en mi vida.

Para Mac, la alternativa que encontré fue Ultra Edit. La gran desventaja de Ultra Edit es que es un software de pago, pero es muy flexible y muy potente. Puedes probar una versión free trial y decidir si te vale la pena pagar los 80 eurazos que cuesta. Existe otra alternativa más barata llamada Text Mate y seguramente habrá alguna más, incluso gratuita, que yo no conozco.

Espero que si estás buscando editor de textos por columnas te haya servido esta entrada del blog. Si tienes alguna recomendación personal, puedes usar los comentarios para compartirla.

 

Publicado enDivulgación

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights