Mi blog personal sobre investigación y divulgación
¿Cómo se hacen las predicciones meteorológicas?
Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on Facebook
Facebook
7Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email



La que aparece en el título es una pregunta habitual. Todos estamos acostumbrados a ver las predicciones del tiempo desde siempre, especialmente en televisión, y cuando alguien se entera de que trabajas en algo relacionado con ese tema suele preguntarte qué se usa para hacer las predicciones.

IMG_0682.GIF

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, para poder hacer predicciones del tiempo, necesitamos datos de entrada para los modelos matemáticos que van a correr en un ordenador. Esos datos de entrada son datos de observaciones meteorológicas. Cada país tiene su red de estaciones meteorológicas, tanto en tierra como en mar, donde se toman datos continuamente de diferentes parámetros, que son enviados a una base de datos. También se usan los datos que toman los globos meteorológicos a medida que ascienden, además de los que recogen los equipos instalados en barcos comerciales e incluso en aviones. Y por último, pero seguramente los más importantes, se cuenta con los datos de las observaciones desde satélites meteorológicos.

Toda esta colección de datos, que como ya puedes intuir es enorme, llega a un superordenador donde se ejecuta el modelo de predicción, que básicamente es un modelo matemático en el que el comportamiento de la atmósfera se ha traducido en ecuaciones matemáticas. En realidad todos podríamos instalar un modelo de predicción del tiempo en el ordenador de casa (por ejemplo, un MM5), pero cuando se trata de utilizar una cantidad tan grande de datos se necesitan superordenadores.

Una vez que el modelo ha proporcionado una salida, es decir, su predicción para un momento determinado de un día, entonces representa esa salida gráficamente en un mapa. Pueden ser mapas de temperatura, de dirección y velocidad de viento, de precipitación, etc. Con el mapa ya representado, un experto en predicción lo interpreta.

Esta es a grandes rasgos la explicación de cómo se hace una predicción del tiempo. Hay varios tipos de predicción, y en muchos casos ya no hay una persona detrás de la interpretación del producto del modelo, pero digamos que la manera clásica de obtener una predicción es la que he explicado.

Ahora, si no sabías cómo se cocinaba una predicción, ya sabes cuáles son sus ingredientes básicos.




Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on Facebook
Facebook
7Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

About

Soy profesora e investigadora. Me gusta la divulgación científica, la música, leer, la programación, la tecnología, el running, la gente amable, sencilla y con buen humor. Siempre aprendiendo algo nuevo.

3 thoughts on “¿Cómo se hacen las predicciones meteorológicas?

    1. Entiendo que buscas datos para alimentar un modelo de predicción. Es complicado. Quizás podrías comenzar mirando los modelos MM5 o WRF, que puedes instalar en un ordenador. En las webs de esos modelos dan las instrucciones para conseguir los datos y correr el modelo.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.