Mi blog personal sobre investigación y divulgación
Programando aplicaciones móviles con App Inventor
Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter0Share on Facebook12Share on Google+0Email this to someone

¿Cómo se programa una app móvil? Es una pregunta que muchos de nosotros nos hemos hecho, especialmente aquellos que siempre estamos queriendo aprender cosas nuevas. En la era de las apps, ¿quién no ha tenido una buena idea para hacer una? ¿Quién no ha dicho eso de “si supiera hacer una app”…?

Yo me pregunté todo eso hace alrededor de tres años. En ese momento mis dispositivos móviles eran Apple y busqué información sobre cómo programar apps para ellos, pero hubieron cosas que me desanimaron. El lenguaje de programación a primera vista no me gustó (ahora lo han mejorado muchísimo). Pero lo que más me desanimó fue el hecho de que para poder hacer mis apps tenía que hacerme una cuenta de developer por la que tenía que pagar creo recordar que unos 90 euros al año. Ahí se quedaron mis ganas de hacer apps y me olvidé del tema.

cómo programar apps

En un momento dado cambié de móvil y, nada convencida, me compré uno con sistema operativo Android. Sigue sin gustarme tanto como el iOS, pero….la cuestión de la programación sí me convenció. Para hacerte developer (es decir, poder distribuir tus apps en la tienda Google Play) solo hay que pagar 20 euros una sola vez, y hay muchas opciones para programar.

Después de probar diferentes opciones, yo me quedé con la más sencilla. Se llama App Inventor y es un recurso que creó Google pero que finalmente adoptó el MIT. Puedes encontrarlo aquí. Se trata de un entorno de programación en el que no hay que instalar nada en el ordenador, sino que todo se hace vía web. Además, se caracteriza porque apenas hay que escribir, sino que toda la aplicación se construye como una especie de puzzle, juntando unas piezas con otras para construir lo que sería el código. Si sabes programar en cualquier lenguaje, te va a resultar fácil usar MIT App Inventor. Y si no sabes programar todavía, puede ser una buena manera de empezar a entender cómo suelen ser las partes básicas de un código.

En App inventor los elementos fundamentales del código se llaman bloques. Tú puedes ir diseñando el interface de tu app en el modo Designer (añadir botones, imágenes, navegadores web y un montón de cosas más) y luego en el modo Blocks indicar qué debe hacer cada cosa. Aquí pongo un ejemplo de la pinta que tiene el modo Blocks.

Appinventor

Como ves, a la izquierda tienes todos los tipos de bloques disponibles, clasificados por tipos (control, logic, maths, text, lists, colors, variables y procedures). Debajo de ellos tienes cada uno de los elementos que previamente has añadido a tu pantalla (puedes crear tantas pantallas en la app como quieras), y desde ahí accedes a los bloques disponibles para esos elementos. Tendrías una pantalla de este tipo para cada pantalla que crees en la app. Armando el puzzle, con esas piezas de colores que ves, construyes el programa.

Una vez que tienes tu app tienes varias opciones para probarla. Puedes instalar el emulador de móvil android en el ordenador y verla ahí. También puedes instalar en el móvil la aplicación MIT App Inventor Companion (gratis en Google Play) y usar el escáner de códigos para probar la app en el propio móvil. Para hacerlo así tendrías que estar conectado con el móvil a la misma red wifi que el ordenador. Por último, desde la web de App Inventor puedes generar un fichero descargable con la aplicación, de extensión .apk, que puedes guardar en el móvil si lo conectas con cable USB al ordenador, e instalar la app desde el móvil buscando el fichero con el explorador de archivos y haciendo pulsando sobre su nombre.

Las apps hechas con App Inventor están listas para poder ser distribuidas en Google Play, pero también puedes usarlas tú solo en tu móvil o pasarle el fichero .apk a otras personas.

En próximas entradas espero entrar más en detalle con App Inventor.


Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter0Share on Facebook12Share on Google+0Email this to someone

About

Soy profesora e investigadora. Me gusta la divulgación científica, la música, leer, la programación, la tecnología, el running, la gente amable, sencilla y con buen humor. Siempre aprendiendo algo nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *