Mi blog personal sobre investigación y divulgación
El Servicio Nacional del Tiempo de EEUU ha sido hackeado
Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email



Esta semana desde la NOAA (el servicio nacional para observación y predicción del tiempo en Estados Unidos) han comunicado que cuatro de sus sitios webs han sido víctimas de ataques por parte de hackers, y han apuntado a China como responsable de este delito.

Cuando comenzaron a notarse fallos en las webs afectadas, NOAA dijo que estaban con tareas de mantenimiento. En realidad todo comenzó en septiembre, aunque han preferido callarlo y no lo comunicaron hasta el pasado martes. Tampoco han aclarado cómo ocurrieron estos ataques informáticos ni qué información se ha visto comprometida. Puedes ver más información aquí, que es la web donde me enteré yo misma de este asunto.

 

NOAA logo

La verdad es que nunca me había planteado qué consecuencias podría tener el hackeo de los sistemas de una agencia nacional de meteorología. El poder manipular la información de la predicción del tiempo puede ser un arma muy poderosa porque podría hacer cambiar decisiones muy importantes para poner a salvo a la población ante una catástrofe, o para dificultar estrategias militares, entre otras cosas. Tener acceso a datos como las observaciones de ciertos satélites, o impedir que otros lo tengan, también podría ser interesante para quién no quiera precisamente el bien del país que controla esa información. Esto es especialmente importante en este caso en concreto de la NOAA, ya que esta institución está ligada al Departamento de Defensa de EEUU.

Esta no es la primera vez que la seguridad de los ordenadores de NOAA a fallado ante ataques hacker, y seguramente no será la última. ¿Qué otras consecuencias se te ocurre que podrían tener los ataques de hackers en sistemas de agencias meteorológicas?




Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email

About

Soy profesora e investigadora. Me gusta la divulgación científica, la música, leer, la programación, la tecnología, el running, la gente amable, sencilla y con buen humor. Siempre aprendiendo algo nuevo.

No comments yet Categories: Noticias Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.