Mi blog personal sobre investigación y divulgación
La bebé Simpson publica un artículo científico
Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on Facebook
Facebook
12Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email



Aunque el título de entrada parezca una broma, en realidad es algo muy serio. Un artículo ficticio, hecho con la aplicación web SCIGen, ha sido aceptado en dos revistas científicas indexadas diferentes. De SCIGen quisiera escribir con más calma en otra ocasión, pero te adelanto que es una web desde la que puedes generar un paper con contenido aleatorio, totalmente formateado y hasta con sus gráficas, y que más de una veintena de estos papers sin sentido han sido publicados por revistas internacionales. ¡Muy triste!

IMG_0699.GIF

En esta ocasión, el artículo titulado “‘Fuzzy’, Homogeneous Configurations”, cuya primera autora es nada más y nada menos que Margaret Simpson (¿te suena?) y firmado también por un tal Kim Jon Fun y Edna Kabrappel (otro personaje de la popular serie de dibujos animados amarillos), fue aceptado por Journal of Computational Intelligence and Electronic Systems y por Aperito Journal of NanoScience Technology.

Este es el abstract del artículo:

The Ethernet must work. In this paper, we confirm the improvement of e-commerce. WEKAU, our new methodology for forward-error correction, is the solution to all of these challenges.

El mérito de desenmascarar a las dos revistas implicadas es del ingeniero Alex Smolyanitsky. Esta es una muestra más de algunas de las flaquezas del actual sistema de publicación científica. Las ansias de publicar de las revistas, que tienen un gran negocio montado alrededor de la necesidad de compartir el conocimiento, más la imperante publicacionitis que a algunos les lleva a cometer fraude, es un coctel explosivo.




Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on Facebook
Facebook
12Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

About

Soy profesora e investigadora. Me gusta la divulgación científica, la música, leer, la programación, la tecnología, el running, la gente amable, sencilla y con buen humor. Siempre aprendiendo algo nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.