Saltar al contenido

Calima en Canarias, julio 2015

Durante la segunda semana de julio de 2015 tuvo lugar en Canarias una intrusión de polvo africano, fenómeno conocido como «calima». Este episodio llamó bastante la atención a mucha gente por coincidir en algunas zonas con importantes nieblas.

Las concentraciones de partículas PM10 (partículas con diámetro inferior a 10 micras) comenzaron a elevarse durante la tarde del día 5 de julio. En la siguiente gráfica puede verse la evolución de las concentraciones de polvo en diferentes estaciones del archipiélago. Cabe destacar el pico máximo en la estación de El Río (Arico, Tenerife) durante el día 7 de julio, y en la estación de Costa Teguise (Lanzarote) durante el día 9.

PM10 horario Canarias
Fuente: Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire del Gobierno de Canarias

Desde los satélites de observación meteorológica el espectáculo estaba asegurado. He preparado el siguiente vídeo a partir de imágenes captadas por el sensor MODIS desde el satélite Aqua, de NASA, para que puedas ver la evolución del polvo sobre las islas. La primer imagen es del día 5, cuando la intrusión todavía no se hacía patente, y la última del día 11 (día en que escribo esta entrada) cuando ya el episodio de calima nos había abandonado.

El polvo mineral que llegó a Canarias durante este evento de calima, a niveles de medianías y cumbres de las islas (lo habitual en verano), provenía del Oeste de Argelia.

retrotrayectorias HYSPLIT
Retrotrayectorias de 5 días calculadas con el modelo HYSPLIT 4.0 para alturas a 500 (rojo), 1500 (azul) y 2400 (verde) metros sobre el nivel del mar.

La visibilidad descendió notablemente, en algunas zonas no solo debido a la calima sino también a nieblas. En esta foto puede apreciarse el descenso de visibilidad debido al polvo en suspensión que imposibilita ver el volcán Teide. En condiciones de buena visibilidad el Teide se vería en el sitio a donde señala la flecha roja. En la foto solo puede intuirse una ligera sombra.

calima Teide

Esta última foto fue hecha desde mi coche usando un sistema que describiré en mi próximo post.

Veamos qué nos depara el verano en cuanto a intrusiones de polvo en Canarias.

Publicado enDivulgación

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights