Saltar al contenido

Fotografía meteorológica desde el coche

Desde hace unos meses he estado buscando la manera de poder sacar fotografías del paisaje, especialmente de los fenómenos meteorológicos que pueda observar, desde el coche. Al salir temprano de casa para trabajar suelo ser testigo de fantásticos amaneceres, formaciones nubosas bonitas, nieblas y en general estampas que me gustaría inmortalizar y compartir. Pero claro, no puede una soltar alegremente las manos del volante para hacer una foto con un móvil o una cámara. Además, la localización de esa cámara para que no obstaculice la visibilidad al conducir es un problema.

Al final encontré una solución sencilla que me está dando buenos resultados. Desde hace pocas semanas he estado colgando en Twitter algunas fotografías hechas con este sistema que explicaré a continuación. Se trata simplemente de colocar estratégicamente el móvil, utilizando su aplicación de cámara de fotos, en un soporte y dispararlo mediante un disparador inalámbrico bluetooh. Esta es la pinta que tiene el invento.

sistema fotos bluetooth coche    sistema bluetooth coche

El soporte es el que ya usaba anteriormente, colocado en otra parte, para colocar el móvil y usarlo como reproductor de música. Es uno de esos soportes que se colocan en una rejilla de ventilación, y esta vez lo he puesto en la rejilla de ventilación que tengo más a mi izquierda. Es importante que esté en una de estas rejillas porque el móvil podría alcanzar altas temperaturas y conviene mantenerlo fresco con un poco de aire acondicionado. Hay que colocar el móvil en el soporte de manera que su inclinación permita que no salga en la foto ninguna parte del coche (o al menos la menor parte posible), enfocando al horizonte o más al cielo si quieres sacar fotos de fenómenos meteorológicos. 

El disparador es uno de los que venden por 5€ en las tiendas Ale-Hop. Viene con una pila incluida y se conecta al móvil por bluetooth. Cuando  el móvil lo detecta, indica que el disparador es un teclado. Tiene dos botones, uno que supuestamente sirve para sacar la foto con un dispositivo Android (pero que en los móviles con los que lo he probado sirve para «despertar» al móvil en el modo cámara) y otro para sacar la foto con dispositivo iOS, pero que en mi caso es precisamente el que tengo que pulsar para lograr la instantánea.

En las fotos de arriba también puedes ver unos cables. Uno va a la toma de corriente del móvil, que toma su alimentación de un emisor FM conectado a la toma de mechero del coche. El otro es el cable jack de ese emisor que conecto a la toma de auriculares del móvil. Así cargo el móvil y a la vez puedo escuchar mi música favorita a través de la radio. Todo en uno. 🙂

A continuación, algunas fotos hechas con este sistema. No están en orden cronológico.

coche_1
Una mañana en La Laguna, Tenerife

coche_2
Nube a la altura de la carretera, calima al fondo que reduce la visibilidad, y cielos despejados.

coche_3

coche_5
21 de julio de 2015

coche_6

coche_8
Adentrándome en la nube.

Lo bueno de este sistema es que no hay que soltar las manos del volante (el disparador es muy pequeño y lo puedes llevar en la mano mientras conduces), no tienes que tocar el móvil y ni siquiera tienes que mirarlo. Simplemente, cuando ves algo que te gusta, disparas. Yo hago varias tomas para luego elegir la mejor. También trato de que no se vea claramente ninguna matrícula de coche, para evitar problemas si publico alguna imagen. Un último truco: si quieres guardar registro de dónde se hizo cada foto, activa en tu móvil la opción de guardar localización en las fotos y cuando enciendas el bluetotth haz lo mismo con el GPS.

A disfrutar de la fotografía desde el coche sin peligro. Olvídate de que tienes allí el móvil y solo pulsa un pequeño botón. Cuando llegues a tu destino ya tendrás tiempo de ver las fotos.

 

Publicado enDivulgación

Un comentario

  1. […] que suelen pasarnos inadvertidos. Incluso hago fotos desde el coche con este sistema que expliqué aquí. Desde que los teléfonos móviles traen buenas cámaras no llevo una típica cámara compacta […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights