Saltar al contenido

Arte y tormentas de polvo

El arte, especialmente la pintura, aveces suministra información muy interesante a los científicos. Por ejemplo, el análisis de los cuerpos celestes, o de los meteoros, inmortalizados en cuadros dan muchas pistas interesantes sobre fenómenos ocurridos. Un ejemplo claro son los grandes trabajos de mi profesor Mark Kidger sobre la Estrella de Belén, o  este trabajo sobre el tiempo atmosférico en los cuadros de Dalí.

Hace poco, navegando por la red, encontré un cuadro en el que se puede ver el fenómeno meteorológico sobre el que más puedes leer en este blog: una tormenta de polvo. Pero además, es una tormenta de polvo muy curiosa, porque no se trata de polvo del desierto como es habitual, sino que tuvo lugar en la 5ª Avenida de Nueva York y fue causada por la presencia de un edificio muy alto.

El autor del cuadro es John Sloan (1871-1951), que lo tituló «Dust Storm, Fifth Avenue» cuando lo pintó en el año 1906.

John Sloan Dust Storm Fifth Avenue
Fuente: http://www.metmuseum.org/

Este cuadro forma parte de la colección del Metropolitan Museum of Art de Nueva York. En su diario, el 10 de junio de 1906 el autor comentaba que por la tarde, caminando por la Quinta Avenida, se encontraron una tormenta de de viento, con el aire cargado de polvo y todo el mundo alrededor de ella aterrorizado. Los vientos fuertes que causaron esta tormenta de polvo, como mencioné arriba, fueron causados por un edificio, el Fuller Building, que en ese momento era el único rascacielos por esa zona.

Los efectos de los rascacielos en el viento son notables y es algo que siempre explico en mis clases de Física en la Universidad Europea de Canarias, ya que para los futuros arquitectos es muy importante conocerlos. Algún día en este blog escribiré sobre el ejemplo que siempre pongo en clase, que es muy llamativo y hasta ha llegado a cobrarse alguna vida, pero sin duda este próximo curso añadiré a la galería de ejemplos este que queda inmortalizado en el cuadro de John Sloan.

Publicado enDivulgación

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights