Saltar al contenido

Time-lapse de día de alerta meteorológica

Hoy estamos en alerta por lluvias en Canarias, así que hoy es el día oficial para «poner a parir» a AEMET en las redes sociales. No es AEMET quien decreta las alertas, pero no importa, que ya se encargan muchos usuarios de las redes sociales de afirmar lo contrario y nos lo terminamos creyendo. Ya se sabe que lo que sale en Facebook y en Youtube va a misa.

La gran mayoría de la población desconoce la complejidad de predecir el tiempo, sobre todo si estamos hablando de predecir el tiempo en un lugar tan complicado (por pequeñas, por orografía, por limitaciones técnicas…) como Canarias. OK, no tiene la población por qué saber todos los detalles, como tampoco tengo que conocer yo los detalles de una operación a corazón abierto. Lo que ocurre es que yo no critico en las redes a los cirujanos que hacen operaciones a corazón abierto, que probablemente también cometerán sus errores por las razones que sea. En el caso de que no sepas cómo se hace una predicción meteorológica, aquí tienes un pequeño resumen que escribí hace unos meses.

Pues como estamos en alerta por lluvias y trabajo en un centro educativo, no he podido ir a mi centro de trabajo. Mientras me dedicaba este mediodía a trabajar desde casa, he aprovechado para hacer una prueba con mi cámara: filmar mi primer time-lapse de nubes.

Este es un intento muy cutre, a través de una ventana (que por cierto, se ensució con las últimas lluvias y se nota). Está hecho en San Cristóbal de La Laguna, entre las 13:19 y las 14:37 h del día 23 de octubre de 2015, con una cámara Sony HX50 montada en un trípode. La cámara lanzó un disparo cada 20 segundos gracias a una app para Android que desde el móvil se conecta a la cámara por Wifi. Con la app puede controlarse, además del zoom, el intervalo de tiempo entre diferentes fotos y la cantidad de fotos que se quieren sacar.

A partir de las fotografías, que en total son 108, cubriendo algo más de una hora, hice el vídeo de una manera muy sencilla con iMovie. El resultado es este.

Ahora solo me queda animarme a hacer alguno mejor, sin ventanas, aunque me arriesgue a tener mi cámara a la intemperie por un ratito, cosa que de momento me aterra. Y por supuesto, ya que he puesto música a time-lapses de amigos, debería animarme a hacerlo con alguno mío.

Si buscas time-lapses de nubes en Youtube encontrarás bastantes maravillas. Te animo a que lo hagas y disfrutes. Son documentos gráficos de ese espectáculo gratuito que nos da nuestro planeta todos los días: las nubes.

Publicado enDivulgación

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights