Saltar al contenido

Tenerife: de la nieve a la calima

El final de febrero e inicio de marzo de 2016 ha resultado muy curioso en Canarias desde el punto de vista meteorológico. Los que tenemos la inmensa suerte de vivir aquí pudimos ver cómo pasábamos de la lluvia a una gran nevada en las cumbres de las islas más montañosas (a partir del día 18 de febrero), luego al granizo incluso en zonas costeras (día 19 de febrero), para terminar con una intrusión de polvo africano (a partir del 2 de marzo), todo en apenas unos pocos días e incluso superponiéndose.

Como últimamente siempre voy con mi fiel cámara Sony DSC-HX50 encima, inmortalicé algunas imágenes de esos días para documentar cómo vivimos esos días de contraste meteorológico.

Lo primero que resultó llamativo fue el granizo. Aquí una imagen del que cayó en la tarde del 19 de febrero. La fotografía está hecha tras el cristal de una ventana de mi casa, en la ciudad de La Laguna. Esa misma tarde ya había visto caer granizo en La Orotava. Esto es todo un acontecimiento en las islas.

granizo la laguna tenerife

Había nevado días antes, pero fue el día 22 de febrero cuando amaneció el cielo totalmente despejado y las cumbres de Tenerife se dejaron ver vestidas de blanco. Estas fotografías son de ese día, a mi llegada a La Orotava para iniciar mi jornada en la Universidad Europea de Canarias.

teide nevado
El Teide nevado

teide nevado
El Teide desde la esquina de la calle Escultor Estévez con la calle Inocencio García (donde se encuentra la Universidad Europea de Canarias)

teide nevado
Primer plano del Teide con su manto blanco

cumbres Tenerife nevadas
Alrededor podíamos ver las cumbres nevadas

cumbres Tenerife nevadas

cumbres tenerife nevadas

cumbres Tenerife nevadas

Y de la lluvia, el granizo y la nieve…a la calima. Una intrusión de polvo africano afectó a las islas Canarias y el día 2 de marzo el paisaje era difícil de ver por la reducción de visibilidad. Las fotografías están hechas también en La Orotava.

calima en canarias

calima en canarias

calima en canarias

calima en canarias

Compara esta foto con la segunda. Está hecha desde el mismo punto, aunque con diferente aumento: ¿dónde está el Teide nevado? Si te fijas muy bien puedes ver dónde está, pero cuesta mucho distinguirlo por la reducción de visibilidad debida al polvo en suspensión.

calima y teide nevado
Teide nevado y calima

Para que te hagas una idea de la intensidad de esta intrusión de polvo, el promedio diario de PM10 (concentración de partículas con diámetro inferior a una micra) en la estación de El Río (Tenerife, a 500 m s.n.m.) fue de 348 microgramos por metro cúbico (dato extraído de la web de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire del Gobierno de Canarias). Aquí puedes ver una serie horaria de datos de concentración de PM10 en El Río desde el 15 de febrero hasta el 7 de marzo. El día 2 de marzo se registró un pico de nada más y nada menos que 747 microgramos por metro cúbico.

PM10 El Rio
Promedios horarios de PM10 en la estación de El Río (Tenerife). Gráfico generado a través de la web de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire del Gobierno de Canarias

Publicado enDivulgación

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights