Saltar al contenido

Observando el cielo nocturno con calima

Hoy es una de esas noches de verano en las que la temperatura no invita a dormir. Mi termómetro en casa marca 26.1ºC ahora mismo (1:24 h). Con cielos despejados, lo mejor en estos casos es abrir la ventana y mirar al cielo.

Mientras deleitaba la vista a través de unos pequeños prismáticos de 7×35, apunté de nuevo la cámara fotográfica al cielo, como había hecho unos días antes. Hay polvo en suspensión en altura, las concentraciones de polvo en medianías y a nivel de superficie también son altas, como se muestra en esta figura capturada de la sección de predicción de calimas de este mismo blog.

concentraciones PM10

Como puede verse en la figura, algunas estaciones de medida registraban valores de concentración de PM10 incluso superiores a 100 ug/m3 durante la mañana de hoy.

Con este escenario de presencia de polvo en suspensión, que sin duda afecta a la visibilidad vertical, disminuyendo la transparencia y aumentando la extinción, ¿cuál sería la estrella más débil que podría captar con mi cámara? Seguramente jugando con el ISO y el tiempo de exposición podría detectar algo más débil, además de que solo puedo apuntar desde mi ventana a distancias cenitales muy altas, pero en esta foto ya superé la magnitud 7 que alcancé en mi primer experimento hace unos días. En esta imagen, captada a ISO 800, f/5.0 y 15 segundos de exposición el 30 de agosto de 2016 a las 00:10 h (UTC+1), la estrella más débil que llego a identificar es Hércules y al Noreste de la Corona Borealis.

identificación estrellas

Ya solo podré hacer este tipo de observaciones en días de buen tiempo que además coincidan con fin de semana (se acaban las vacaciones), pero seguiré haciéndolas. Vale la pena disfrutar de la tranquilidad de la noche, de la inmensidad del cielo y además siempre se aprende algo nuevo.

Publicado enDivulgación

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights