Saltar al contenido

Calima en la Navidad de 2016

Como ya parece tradicional en este blog, voy a dedicar un post a hablar de calima en Navidad. El año pasado escribí este, que hacía referencia también a uno anterior. Este año 2016 el polvo africano también nos ha visitado, sorprendiéndonos las predicciones mientras vivíamos unos días de lluvia y viento fuerte.

El día 26 de diciembre de 2016 se notaba muchísimo la reducción de la visibilidad por la presencia de polvo en suspensión. Estas imágenes fueron hechas por la mañana desde La Orotava.

calima
¿Dónde está el Teide? En un día con buena visibilidad debería verse ahí.

calima

Por la tarde de ese mismo día, a la salida del trabajo, el panorama era este:

Y así unos cuantos días más. El incremento de los niveles de partículas PM10 comenzó el día 24 de diciembre, como puede verse en este gráfico, donde se representan promedios horarios de concentración de PM10 en diferentes puntos del archipiélago canario.

concentraciones PM10
Fuente: Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire, Gobierno de Canarias

Como habrás visto, las concentraciones de PM10 superaron los 200 ug/m3 en muchos puntos de las islas. Los datos todavía están sin validar, pero indican superaciones de los 900 ug/m3. En todo caso, ha sido una intrusión realmente intensa.

Todos los modelos de predicción de polvo habituales (los proporcionados por BSC, el Skiron, o el NAAPS), preveían esta intrusión. Como también es habitual, vamos a ver cuál fue el origen del polvo, haciendo uso de las retrotrayectorias calculadas con el modelo HYSPLIT.

Parece que el polvo tuvo su origen en zonas de la mitad Oeste de Argelia. Las masas de aire fueron africanas tanto a nivel de superficie como en medianías y cumbres de las islas.

En cuanto a las imágenes de satélite, algunas fueron bastante espectaculares. Aquí puedes ver imágenes capadas por el instrumento MODIS, a bordo de los satélites Terra y Aqua (NASA), desde el día 24 hasta el día 28 de diciembre de 2016. En la segunda imagen (25 diciembre) puede apreciarse polvo bajo la masa nubosa. En la cuarta imagen (26 diciembre) se puede apreciar muy claramente el efecto orográfico de las islas, dejando sombras al bloquear el polvo.

Por último, aunque ya sabemos que las calimas son habituales en Navidad en Canarias, veamos qué es lo que suele deparar el invierno en cuanto a este fenómeno. ¿Son más frecuentes y/o intensas las calimas en diciembre que en otros meses de invierno? En el siguiente gráfico podrás ver el promedio mensual, solo para los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, de espesor óptico de aerosoles a 550 nm proporcionado por el sensor MODIS, desde el año 2000 hasta ahora. El espesor óptico de aerosoles (AOD por sus siglas en inglés) da una buena idea del contenido de polvo en la columna atmosférica. Cuanto más alto es el valor de AOD, más aerosoles hay en la atmósfera del punto en el que se está midiendo. Estas medidas están hechas desde satélite.modis aod

Lo meses de diciembre y enero suelen estar por debajo en la gráfica de los meses de febrero y marzo. Marzo está más veces en los niveles más altos de promedio mensual de AOD, lo que nos indica que el mes de marzo suele ser aquel más activo en cuanto a intrusiones de polvo.

Ahora solo queda observar qué sucede a lo largo del año 2017. Aquí estaré para contarlo.

Publicado enDivulgación

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights