Saltar al contenido

Writefull te ayuda a escribir bien en inglés

Los que tenemos que escribir habitualmente en inglés, pero este no es nuestro idioma nativo, solemos tener dudas independientemente de nuestro nivel en el idioma. ¿Aquí va un «in» o un «on»? ¿Quizás un «at»? ¿Esta frase estará bien, o hay una manera mejor de escribirla?

Hace unos meses descubrí un programa que ayuda a terminar con esas dudas, con lo que podemos sentirnos más seguros a la hora de escribir nuestro texto. Se llama Writefull y mejora una técnica que muchos ya usábamos: buscar en Google nuestra frase, o una similar, para ver si mucha gente ya la había escrito en esa forma, y así asegurar que estamos escribiéndola correctamente.

writefull app

Esta aplicación está hecha a caballo entre Países Bajos y Reino Unido. Curiosamente, uno de sus creadores es originario de La Orotava, municipio de Tenerife donde yo trabajo. Esto lo descubrí cuando me escribí con él para tratar de resolver un error que encontraba en la versión para Linux. ¡El mundo es un pañuelo! 🙂

Veamos qué funcionalidades tiene Writefull. Para empezar, está bien que sepas que hay versión del software para Windows, para Mac y para Linux. Como novedad, y te aseguro que es algo realmente cómodo, ahora también hay versión extensión para el navegador Chrome (las capturas de este post son de esta versión). La primera utilidad es ver cuántas veces aparece una expresión en Google, y puedes seleccionar que busque en webs, en noticias, en libros o en papers de revistas científicas (Scholar). En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo, buscando una expresión en Google Books. Dependiendo de qué tipo de texto estés escribiendo, te interesará buscar en books, scholar, news o web, pues el lenguaje utilizado en cada contexto puede variar bastante. En la imagen puedes ver que indica el número de veces que encuentra la expresión y te muestra ejemplos.

writefull

Un poco más abajo, en la misma imagen, puedes ver un ejemplo de mi uso favorito de Writefull: la comparación entre dos textos. Si quieres, por ejemplo, ver si lo más habitual es escribir «inside in» o por el contrario lo normal es escribir «inside at», solo tienes que escribir en la aplicación el texto inside in vs inside at. Todo lo que separes por un «vs» será comparado y se te mostrará el porcentaje de casos, con ejemplos. Esto ayuda muchísimo a resolver muchas dudas y a acelerar el proceso de escritura.

Otra ayuda que te presta este programa, sobre todo para el momento del bloqueo mental: palabras en contexto. En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo. Con solo poner un guión bajo detrás de la expresión que quieras, verás contextos en la que se usa. Y por supuesto, puedes hacker click sobre cualquiera de los casos mostrados para ver ejemplos.

 

Más cosas que hace Writefull: buscar sinónimos, poniendo un asterisco antes y después de cualquier palabra, o traducir una palabra (escribiendo /translate y a continuación la palabra), o definir una palabra (escribiendo /define y luego la palabra), o incluso escuchar lo que escribas (escribiendo /say y luego lo que quieras escuchar).

Es un programa o extensión de Chrome muy rápido, muy intuitivo y muy útil. Por supuesto no te va a servir de mucho si no sabes nada de inglés, pero si sabes y tienes que escribir textos en este idioma, con esto puedes corregir errores y tener más confianza en tu texto final. Además, y muy importante, es gratis. Los creadores de este programa han sido premiados con Catalyst Grant 2016 – Digital Science, y de Writefull app se ha escrito en medios muy importantes como BBC, Enterpreneur Magazine o Lifehacker, por poner solo tres ejemplos. En la web afirman que tiene usuarios en muchas universidades, como Harvard, Oxford, Stanford y otras. No es de extrañar, porque creo que es útil incluso para nativos de habla inglesa.

He enseñado este programa a varias personas de mi entorno y nadie la conocía. Es una pena que no se conozca más en el mundo de habla hispana, así que espero poner aquí mi granito de arena para que corra la voz.

 

Publicado enDivulgación

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights