Mi blog personal sobre investigación y divulgación
Cómo escribir un artículo científico de investigación
Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email



Todo investigador se ha enfrentado alguna vez a un momento crítico: la elaboración de su primer artículo científico de investigación, o como se les conoce coloquialmente incluso en español, su primer paper. La hoja en blanco puede ser una auténtica pesadilla si no se tienen las ideas claras y, por supuesto, si nadie antes nos ha explicado cómo empezar. Casi todo el mundo tiene un orden preferido a la hora de abordar las diferentes secciones de un artículo de investigación. También hay maneras óptimas de presentar los datos, herramientas que pueden aumentar nuestra productividad, cuestiones que seguro hay que tratar en cada sección, etc. Son muchas cosas a tener en cuenta y, si nadie nos ha hablado de esto antes, el primer paper puede ser una odisea.

artículo científico

Fuente: Wikipedia

Para quienes se adentran por primera vez en el mundo de la publicación de resultados de investigación, el primer paso lógico es leer. Leer, leer, leer, y leer más artículos de su área de estudio. Solo así se capta cuál es la estructura típica de los papers y qué hay que tratar en cada una de sus secciones. A mí como segundo paso me funcionó muy bien el no ser primera autora del primer artículo que firmé, sino hacer mi contribución estando muy atenta a cómo se desarrollaba el trabajo en grupo para dar forma al manuscrito final. El siguiente paso ya es llevar la batuta del trabajo, es decir, ser autor principal.

Actualmente hay una gran variedad de libros disponibles que hablan sobre el proceso de elaboración de un artículo científico, la gran mayoría en inglés. Es fácil encontrarlos. Yo quisiera compartir en esta entrada del blog un artículo disponible en Elsevier Connect precisamente sobre elaboración de artículos. El texto es de un autor español, Ángel Borja, y trata con mucho detalle algunos aspectos interesantes en cuanto a la estrategia a la hora de escribir un artículo de investigación, qué se espera encontrar en cada sección, y recomendaciones que a algunos ya nos pueden resultar muy obvias (como por ejemplo, la necesidad de que el tamaño de letra de una etiqueta de un eje de coordenadas sea el adecuado), pero que a los primerizos puede ayudar mucho. El título de este artículo es “11 steps to structuring a science paper editors will take seriously” y puedes encontrarlo aquí.

Algunas recomendaciones de este artículo que recomiendo me parecen esenciales para tener en cuenta. Un ejemplo es todo lo que recomienda en cuanto a la sección de discusión de resultados de un paper, como evitar especulaciones, o evitar valoraciones cualitativas (una temperatura muy alta, o altamente significativo, en vez de especificar el valor de la temperatura o el valor p de la prueba de significancia estadística). Otro gran ejemplo es la relación de preguntas que deben responderse en la introducción del artículo.

Desde la introducción hasta el listado de referencias, este artículo trata todo lo que debe saber cualquier investigador, sea del área de conocimiento que sea. Los que ya tenemos algo de experiencia publicando seguro que también encontramos buenos consejos e ideas. Espero que te resulte tan interesante como a mí.

 




Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

About

Soy profesora e investigadora. Me gusta la divulgación científica, la música, leer, la programación, la tecnología, el running, la gente amable, sencilla y con buen humor. Siempre aprendiendo algo nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *