Saltar al contenido

¿Ondas de sonido que se convierten en ondas de luz? Imposible

La imaginación de los gurús de las pseudociencias es infinita. El artículo de este blog que más comentarios acumula, sin duda, es aquel en el que hablaba sobre las frecuencias del cuerpo humano, y supongo que esto es así porque diferentes técnicas pseudocientíficas supuestamente usan vibraciones, que es una palabra que les encanta, para según ellos, sanar diferentes dolencias. Las vibraciones, las ondas, y todo lo que tenga que ver con el espectro electromagnético, son temas muy golosos para estos gurús.

Buceando hoy por internet encontré uno de estos ejemplos: el gurú Jaggi Vasudev, también conocido como Sadhguru, mintiendo abiertamente sobre la física de las ondas. Lo que dice en el vídeo es que, si se dobla la frecuencia de un sonido, matemáticamente esa onda de sonido se convierte en luz.

Esta afirmación es una patada a la física. Solo con saber que el sonido es una onda longitudinal y la luz es una onda transversal, ya se puede ver claramente que esta afirmación es mentira. El problema es que esta clase de personas trata de engañar a los demás usando terminología científica, hace este tipo de afirmaciones ante personas que no tienen una mínima formación en ciencia, y luego pasa lo que pasa…que les consiguen sacar mucho dinero a base de charlas, libros, tratamientos o lo que sea que vendan, porque siempre venden algo.

Una onda longitudinal es aquella que, en su desplazamiento a través del medio por el que se propaga, la oscilación de las partículas del medio tiene lugar en la misma dirección que el desplazamiento de la onda. Una onda de sonido es, en particular, una onda longitudinal mecánica. Por otro lado, una onda transversal es aquella en la que la oscilación de una magnitud vectorial (o la oscilación de las partículas del medio si es una onda mecánica) tiene lugar en una dirección perpendicular a la dirección de propagación de la onda. Por poner un ejemplo, cualquier onda electromagnética (como la luz) es una onda transversal. En la luz, son los campos eléctrico y magnético los que oscilan perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.

Por lo tanto, es fácil ver que el gurú del vídeo anterior miente. Eso sí, queda genial hablar de física ante un público crédulo y con pocos conocimientos de esta ciencia, pues así todo suena más serio.

Hay un efecto denominado sonoluminescencia en el que algún lector podría estar pensando ahora mismo, pero la sonoluminescencia no tiene nada que ver con lo que afirma Jaggi Vasudev. Aquí les dejo un vídeo corto (eso sí, en inglés) sobre este efecto al que los científicos todavía no han encontrado una explicación definitiva. En el vídeo podrán ver cuáles son las hipótesis que se barajan, que no tienen nada que ver, como decía antes, con multiplicar frecuencias de vibración para supuestamente transformar sonido en luz.

 

 

Publicado enDivulgación

2 comentarios

  1. Noel Reyes Martínez Noel Reyes Martínez

    Hola Silvia, espero que no sea muy tarde para comentar en tu excelente artículo. Me interesa mucho el tema y quisiera saber tu opinión acerca de la escala sonocromática de Neil Harbisson. ¿Consideras que es valida la correspondencia entre color y sonido al extrapolar las frecuencias? Gracias por tu interesante blog. Saludos.

    • Hola Noel. Desconocía la escala sonocromática hasta ahora que he buscado información sobre ella gracias a tu pregunta. Con lo que he leído, no parece más que simplemente asociar un color (su longitud de onda, o su frecuencia) a una nota musical, que no necesariamente es una de las notas musicales que estamos acostumbrados a escuchar, porque es una escala microtonal. Tras definir esa escala, parece ser que en 2005 el mismo autor definió la que llama escala sonocromática pura, en las que las frecuencias asociadas a cada color están en el rango entre 363,797 Hz y 607,541 Hz. Esto último me parece rarísimo, porque me parece un rango muy limitado en relación a todo el rango de frecuencias que es capaz de escuchar un ser humano. Esto, entre otras cosas, y sumándole que Harbisson es un artista visual que nunca ha despertado mi confianza, me inclina a considerar que esto no es sino una más de sus creaciones sin mucho fundamento.
      Dicho esto, la asociación entre colores y sonidos, más allá de la conocida sinestesia, no es nueva. Muchos artistas han «traducido» imágenes (formas y colores) en sonidos. De hecho, incluso existen sintetizadores de sonido basados en esa idea. Yo misma he usado alguno para hacer música. Pero eso no es más que «traducir» de una manera arbitraria, como cuando se dice que escuchamos el universo (por poner un ejemplo) porque alguien ha «traducido» una serie de datos cualquiera (por ejemplo, de algún fenómeno astrofísio) a frecuencias que se pueden reproducir para que las escuchemos.

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights