Mi blog personal sobre investigación y divulgación
Thomson NEO X 12.5″
Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email



Desde hace unos meses he estado buscando un ordenador portátil pequeño (más pequeño que mi Mac Book Pro de 13 pulgadas), muy ligero de peso y con un rendimiento aceptable para tareas de ofimática y algunos cálculos que no demanden muchísima potencia de procesador. Además, el límite estaba en máximo 300 €. La idea era tener un portátil muy transportable que me sirviera para preparar mis clases, hacer presentaciones, escribir artículos de investigación y hacer algunos cálculos programando en Python.

Por tratar de comprar algo muy diferente a lo que ya tengo, en principio me planteé comprar un portátil convertible, esto es, un ordenador portátil cuya pantalla se puede doblar totalmente para convertirlo en una tablet. Sin embargo, no encontré nada que me gustara especialmente por el precio límite que me fijé. O tenían procesador Intel Atom (buscaba al menos un Celeron), o tenían 2 GB de memoria RAM en vez de 4, o tenían poco disco duro y este no era fácilmente ampliable, o la resolución de la pantalla no era suficiente. Al final me olvidé de los convertibles y busqué un ordenador portátil tipo ultrabook, que fuese pequeño, muy delgado y con una buena pantalla. Y buscando, buscando y comparando, me decidí por el Thomson NEO X 12.5″ (SPNEOX12C-4PK64). No sabía casi nada de esta marca, pero me arriesgué. Si no sabía casi nada de la marca, y menos de este modelo, es porque buscándolo en internet no encontré absolutamente nada sobre este de 12.5 pulgadas, así que por ello escribo esta entrada en el blog, ya que quizás haya alguien más buscando información sobre este ultrabook en concreto.

Thomson NEO X 12.5"

El Thomson NEO X 12.5″ tiene, como su propio nombre indica, una pantalla IPS de 12.5 pulgadas, con una fantástica resolución de 2560 x 1440 pixeles. Con 4 GB de memoria RAM y 64 GB de disco duro eMMC, cuenta con una ranura de expansión en su parte inferior para ampliar el disco duro con un SSD de tipo M.2 SATA III de 42 o 60 mm de largo, y de una sola cara. El procesador es un Intel Celeron N3350 de dos cores y bajo consumo (4 W). La batería es de 4000 mAh. Cuenta con un conector USB 3.1 tipo C. En la caja dice que tiene lector de microSD, pero sinceramente, yo todavía no lo he encontrado por mucho que lo busco.

En las siguientes fotografías puedes ver su tamaño en comparación con un MacBook Pro de 13″ del año 2010 y con un iPad 3 de 9.7″.

Thomson NEO X 12.5"
Thomson NEO X 12.5"

Y aquí se puede apreciar lo delgado que es comparado con el MacBook Pro del año 2010.

Thomson NEO X 12.5"

En cuanto al contenido de la caja, además del ordenador, viene un pequeño (muy breve) manual que básicamente solo muestra dónde están los botones y conectores del ordenador y cómo encenderlo, además del cargador (bastante pequeño y con conector USB C), un documento que nos habla sobre la garantía del equipo y nada más.

Thomson NEO X 12.5"
Thomson NEO X 12.5"

Comparemos el tamaño de la fuente de alimentación (que es de 12 V, y no de 5 V, aunque tenga conector USB C) con el de la fuente del MacBook Pro.

Después de las correspondientes y lentísimas actualizaciones de Windows Home 10, que es el sistema operativo que trae el portátil, en principio veo que se comparta bien con aplicaciones de Office 365, con el navegador (tanto Edge como Chrome) e incluso ejecutando código de programado con Python y cargado a través del IDE Spyder. He podido trabajar sin problema con estas herramientas.

Como comentaba anteriormente, en la parte inferior del ordenador hay una ranura para instalar un disco duro SSD M.2 SATA III. Como de fábrica solo viene con 64 GB de capacidad de almacenamiento, preveo instalar un SSD muy pronto.

Thomson NEO X 12.5"

La pantalla se ve muy muy bien, bastante espectacular para un ordenador de este precio (269 €). El teclado tiene teclas con muy poco recorrido, pero no es especialmente desagradable de usar. Por otro lado, yo diría que el punto débil es el touchpad, ya que es muy sensible y continuamente hago zoom sin querer cuando lo que quiero hacer es simplemente scroll (con el gesto de dos dedos moviéndose a la vez hacia arriba o hacia abajo). No he encontrado manera de acceder a la configuración del touchpad en Windows, algo que me parece muy extraño porque se supone que debería estar ahí. Eso sí, hay una tecla de función que permite desactivar el touchpad, con lo que podría ser útil hacer esto cuando usas un ratón, para evitar el efecto de rozar el touchpad sin querer cuando estás tecleando.

El conector USB C, según el manual, transmite audio y vídeo, con lo que sería necesario un transformador para poder usar esta conexión para dichas funciones. En el conector USB (también con la forma del tipo C) donde se conecta la fuente de alimentación traté de conectar un pendrive sin éxito. Tengo que seguir explorando si esta conexión sirve para algo más que alimentar el ordenador.

Y de momento no tengo mucho más que decir sobre este ordenador. Solo escribo este texto por si alguien más, como me ocurrió a mí, busca información sobre este modelo y no encuentra nada. De momento me parece un buen ordenador, con la potencia necesaria para tareas sencillas, con disco duro expandible, una pantalla espectacular y lo suficientemente pequeño y ligero para poder meterlo en la mochila o bolso y llevarlo a todos lados. Espero que pronto escriba más entradas en el blog, como ocurrió con esta, precisamente con este portátil.




Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email

About

Soy profesora e investigadora. Me gusta la divulgación científica, la música, leer, la programación, la tecnología, el running, la gente amable, sencilla y con buen humor. Siempre aprendiendo algo nuevo.

No comments yet Categories: Uncategorized Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.