Mi blog personal sobre investigación y divulgación
Más pruebas de astrofotografía afocal
Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email



En este post mostraré las primeras fotografías realizadas con la técnica afocal, es decir, colocando la cámara detrás del ocular del telescopio, que que hecho con mi cámara Sony DSC HX50, un adaptador universal para sujetar la cámara y mi pequeño telescopio de solo 102 mm de apertura.

El telescopio concretamente es un Skywatcher de tipo Maksutov Cassegrain, con una apertura de 102 mm y 1300 mm de longitud focal. Además, cuenta con una montura altazimutal robotizada. No es un telescopio pensado para observar cielo profundo, pues su relación focal es propia de un telescopio para observación de planetas. Sin embargo, me he atrevido a hacer alguna fotografía tanto de la luna y planetas (ya publiqué algún post con imágenes de Saturno y de Júpiter) como de algunos objetos fáciles de cielo profundo.

Empezamos con una foto de la Luna creciente, mostrando solo una pequeña porción de su cara visible.

Sigamos con algo de cielo profundo, aunque es un objeto que en realidad podrías ver a simple vista desde un sitio sin contaminación lumínica (no es mi caso, pues en mi punto de observación hay muchas luces alrededor). Se trata de la galaxia M31, Andrómeda. La foto que verás a continuación es una única toma de 7 segundos de exposición, sin tratamiento alguno. Esa nebulosidad que se ve en el centro es Andrómeda, que se encuentra a una distancia de nosotros de 2537 años luz.

Aquí una toma con un tiempo de exposición de 10 segundos.

Por último, aunque la foto dista muchísimo de ser buena, una imagen de la estrella Vega, la segunda más brillante de cielo del hemisferio norte, y la quinta más brillante del cielo en general. En esta imagen de 20 segundos de exposición se ve muy bien su color azul, lo que denota que es una estrella joven. Está a solo 25 años luz de nosotros.

Seguiré subiendo algunas fotos más, aprovechando que he podido disfrutar de unas cuantas noches seguidas de cielos despejados.




Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email

About

Soy profesora e investigadora. Me gusta la divulgación científica, la música, leer, la programación, la tecnología, el running, la gente amable, sencilla y con buen humor. Siempre aprendiendo algo nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.