Mi blog personal sobre investigación y divulgación
Mi última astrofoto afocal
Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email



Hace bastante tiempo que no escribo en el blog y, entre otras cosas, tenía pendiente compartir algunas astrofotografías que he hecho durante el último otoño e invierno con mi modesto equipo. Después de experimentar con la fotografía afocal, de la que ya he mostrado algunos resultados en el blog, me he pasado definitivamente a la fotografía a foco primario. Pero antes de comenzar a mostrar mis primeras astrofotos a foco primario, enseñaré aquí la última que hice con la técnica afocal, es decir, captando la imagen a través de una cámara compacta tras el ocular. En este caso, se trata del cúmulo globular M15. La imagen es del 2 de noviembre de 2019.

Cúmulo globular M15

Esta imagen es la suma de 7 imágenes individuales captadas con una cámara compacta Sony tras el ocular de mi pequeño telescopio Skywatcher Maksutov-Cassegrain de solo 102 mm de apertura y una distancia focal muy larga, 1300 mm. El tiempo de exposición total es solo 105 segundos. Se supone que con este telescopio, en un lugar con tanta contaminación lumínica como en el que yo observo, y haciendo la fotografía con técnica afocal y cámara no DSLR, no debería poder observar mucho de cielo profundo, pero ahí está, M15. No es que se vea perfecto pero se distingue perfectamente. Es un cúmulo globular que está a nada más y nada menos que 32600 años luz de distancia a nosotros.

De regalo, una fotografía de la luna hecha con la misma técnica el mismo día 2 de noviembre de 2019. La fase lunar era propicia para poder observar bien algunos cráteres, ya que se proyectaban sombras que dan cierta sensación de efecto 3D.

Luna con técnica afocal

A partir de ahora espero mostrar imágenes mejores, aunque no muy espectaculares dadas las características de mi equipo, ya hechas a foco primario. Sirva esta última fotografía con la técnica afocal como muestra de que con muy poco equipo se pueden conseguir hacer astrofotografías curiosas.




Compartir es gratis...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email

About

Soy profesora e investigadora. Me gusta la divulgación científica, la música, leer, la programación, la tecnología, el running, la gente amable, sencilla y con buen humor. Siempre aprendiendo algo nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.