Saltar al contenido

Cometa C/2017 T2 (PANSTARRS)

Siempre me han fascinado los llamados cuerpos menores, es decir, cometas y asteroides. Ya hace muchos años, mientras era estudiante de astrofísica, coordinaba a un equipo de astrónomos aficionados de toda España para la observación de este tipo de objetos desde sus observatorios caseros. ¿Cómo iba a resistirme entonces a apuntar mi pequeño telescopio a uno de los cometas visibles en el inicio del año 2020?

La noche del 2 de enero de 2020 empecé este extraño año (cuando escribo estas líneas estamos en plena crisis por el coronavirus Covid-19) con la observación del cometa C/2017 T1 (PANSTARRS). No estaba segura de que pudiera verlo con mi pequeñísimo telescopio, en una zona absolutamente tomada por las luces de decoración navideña. Todavía así, me atreví a buscarlo. Como este objeto no está disponible en la librería de objetos del ordenador de mi montura, busqué sus coordenadas AR y Dec y las introduje manualmente en el ordenador. Me llevó a una zona del cielo donde no veía nada a simple vista, pero la cámara Canon 2000 D colocada en foco primario del telescopio sí que captó algo.




Este es el resultado de sumar 10 imágenes, con un tiempo de exposición total de 200 segundo. El telescopio es un pequeño Maksutov-Cassegrain 102 mm/1300 mm.

cometa c/2017 T2 PANSTARRS
Picture saved with settings embedded.

Quedé muy contenta con esta imagen, aunque hubiese quedado mejor sumando más imágenes. En todo caso, se puede ver la coma o cabellera (la cabeza del cometa, alrededor de su núcleo) y se intuye parte de su cola.

Ahora solo queda esperar a que termine el confinamiento por el coronavirus para poder subir a la azotea y buscar otros cometas que ya son visibles.

Publicado enDivulgación

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights