Saltar al contenido

Astrofotografía M31 afocal vs M31 foco primario

Uno de los típicos objetivos cuando tienes un telescopio pequeño es la galaxia Andrómeda, o lo que es lo mismo, M31 en el catálogo Messier. Esta galaxia en realidad se puede ver a simple vista si cuentas con buenas condiciones en cuanto a contaminación lumínica. De hecho, se dice que es el objeto más lejano que se puede ver a simple vista.

La galaxia Andrómeda se encuentra a 2,5 años luz de distancia de nosotros, y es una galaxia espiral. Esta galaxia es parte del grupo local de galaxias, donde nos encontramos nosotros mismos.

Desde que el astrónomo persa Azophi la observó por primera vez en el año 961, ha sido ampliamente estudiada y observada por todos astrónomo aficionado que se precie, ya que es un blanco muy fácil para ver y fotografiar. Y como es un blanco tan fácil, yo también he apuntado mi pequeño telescopio hacia esta galaxia. Aquí veremos la diferencia entre fotografiarla con método afocal (cámara detrás del objetivo) y a foco primario, con un telescopio pequeño (Maksutov-Cassegrain 102 mm / 1300 mm) desde un lugar con bastante contaminación lumíninica.

Esta es la fotografía hecha con método afocal, usando una pequeña cámara compacta Sony detrás del ocular del telescopio. La fotografía la hice el sábado 29 de octubre de 2019. Es una muestra de que con un telescopio pequeño, incluso con técnica afocal, sin un buen seguimiento, con lo que el tiempo de exposición es pequeño, se puede captar la imagen de esta galaxia. No es la imagen a la que estamos acostumbrados, con sus brazos espirales bien definidos, pero algo es algo.

Galaxia M31 con técnica afocal

Y aquí la fotografía de la misma galaxia pero hecha a foco primario. La hice el 26 de diciembre de 2019 y es la suma de 14 fotografías hechas con una cámara Canon 2000 D.






El tiempo de exposición total es de solo 4,6 minutos. Como mi telescopio no tiene montura ecuatorial, los tiempos de exposición de cada foto tienen que ser pequeños. De nuevo, no es la imagen típica de la galaxia Andrómeda, porque tiene poco tiempo de exposición y está hecha con un equipo muy pequeño, pero la diferencia con la anterior creo que es notable. El objeto que se ve cerca de la esquina superior izquierda es una galaxia satélite a la de Andrómeda, M32. Esta galaxia, M32, también es una galaxia elíptica, uno de los pocos casos de galaxia elíptica enana compacta.

Galaxia M31 a foto primario

Seguramente podría haber conseguido un mejor resultado con esta última imagen si el tratamiento de post-procesado hubiera sido mejor, pero estoy aprendiendo a hacerlo. En todo caso, me doy por satisfecha con esta fotografía, la primera de espero muchas a foco primario desde mi modestísimo telescopio.

Publicado enDivulgación

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights