Saltar al contenido

Relación entre el 5G y el coronavirus

Hace unas semanas comenzó a circular por internet un rumor acerca de la relación entre el despliegue de la tecnología 5G para los teléfonos móviles y la expansión del coronavirus. Se supone que este rumor surgió tras hacerse viral un vídeo de un supuesto doctor en medicina llamado Thomas Cowan, que relacionaba la expansión de las antenas 5G conla incidencia de casos positivos de coronavirus Covid-19.

¿Cómo de fiable es Thomas Cowan? Bueno, es un señor que escribe libros cuyos títulos incluyen «Corazón Cósmico» en el título, que tratan sobre supuestos nuevos tratamientos de medicina integrativa, alternativa, para curar el cáncer, o que insisten en la ya vieja cantinela antivacunas de que las vacunas han aumentado, entre otros, los casos de autismo. Solo con comprobar esto (basta una búsqueda de su nombre en Google) ya puedo estar segura de que esta persona (o personaje, quién sabe), que cuenta con página web donde se anuncia como médico holístico y vende otros productos además de sus libros, no es de fiar.

Todavía así, el rumor se ha extendido, y se habla de que en algunas zonas de Reino Unido incluso se han registrado ataques a antenas de 5G. Pues bien, esta relación entre el 5G y el coronavirus no tienen ningún sentido. No tienen ningún fundamento científico, y no hace falta más que tener un nivel de apenas bachillerato, o menor, para saberlo. Quienes creen en la correlación entre las «malignas» radiaciones del 5G (que por supuesto, no hacen ningún daño, y de radiaciones ya hemos hablado bastante en este blog) y un virus, directamente es que no tienen ni lo más mínimos conocimientos científicos que se le asumen hasta a un niño.

Antena 5G

Hay muchos desmentidos sobre este asunto en la red. La conocida web Maldita.es lo hizo aquí, y también han escrito sobre este bulo muchos periódicos. La razón más evidente para que no haya relación alguna entre la radiación asociada al 5G y el coronavirus es la diferencia de longitud entre las ondas del 5G (que puede superar los milímetros) y el tamaño del virus (0,0001 milímetros).




También hay por ahí circulando algún mapa en el que se apoyan los que dicen que hay correlación entre el 5G y el coronavirus, ya que en las zonas donde más expandido está el 5G, dicen ellos, es precisamente donde más extendido está el contagio del coronavirus. Qué sorprendente, en las zonas tecnológicamente más avanzadas, que es donde más personas viven, es donde más casos de coronavirus hay (pretends to be shocked). A los que están usando estos mapas hay que recordarles que correlación no implica causalidad. Si no entienden lo que esto significa, que estudien un mínimo de estadística, muy básica.


La teoría conspiranoica sobre la relación entre el 5G y el coronavirus es peligrosa, porque si empiezan a destrozar antenas por esta razón vamos a tener un problema. Las comunicaciones son importantes, pero en esta situación de alerta sanitaria y confinamiento lo son más que nunca. Por favor, no caigan en estos engaños. La relación entre el 5G y el coronavirus es simplemente ninguna.

Publicado enDivulgación

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights