Saltar al contenido

Proyecto con Arduino: MIDI CC Randomizer

En esta ocasión escribiré sobre un nuevo proyecto con Arduino, enfocado a la creación musical con sintetizadores. Es un proyecto extremadamente sencillo, pero que da solución a algo que no he conseguido hacer con ningún dispositivo comercial, y es la aleatorización de parámetros MIDI CC para crear sonidos totalmente «random».

La función «random» es una funcionalidad que tienen muy pocos sintetizadores hardware. Se puede hacer por software, pero yo buscaba tener un dispositivo físico en el que, solo pulsando un botón, envíe la información necesaria a cualquier sintetizador hardware para aleatorizar el sonido. Así podemos tener esta función en todos los sintetizadores que queramos.

En el siguiente vídeo veremos una demostración de los resultados conseguidos con este dispositivo creado por mí, que todavía en estas imágenes es un prototipo en una protoboard.




El funcionamiento es el siguiente: al pulsar el botón se crea un valor aleatorio, entre 0 y 127, para 124 parámetros MIDI CC. Son 124 y no 127 (que es el número total disponible) porque no quiero usar los CC 0 (cambio de programa), CC 7 (volumen) ni CC 11 (panorama). Esa información es enviada desde el puerto MIDI OUT del MIDI CC Randomizer al MIDI IN del sintetizador, usando un cable midi estándar de 5 pines. Así de sencillo es todo.

Este proyecto creo que es especialmente interesante para quienes, como yo, hacemos música electrónica experimental.

Publicado enDivulgación

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights