Saltar al contenido

Cómo añadir un borde a una imagen en Gimp

Esta entrada del blog no tiene nada que ver con divulgación científica, pero me he propuesto escribir aquí pequeñas notas, a modo de tutorial, sobre herramientas que voy descubriendo y que podrían ser útiles a otros en su trabajo. Así de paso me sirve a mí también como apuntes por si olvido cómo hago las cosas. 🙂 Esta vez voy a compartir cómo conseguí trazar el borde de un recuadro para enmarcar una imagen, con el software Gimp. Parece una tontería, pero ni Photoshop ni Gimp permiten de manera directa dibujar una forma como un cuadrado.

Gimp es un programa editor de imágenes, al estilo de Photoshop, pero gratis. Alguna vez había probado su versión para Windows y no me había gustado por el tema de sus ventanas flotantes. Acostumbrada al Photoshop, cualquier otra cosa en Windows me parecía poco. Sin embargo, al pasarme a Linux, ahora el Gimp es una buena opción. Si buscas en internet cómo trazar un rectángulo, o un círculo, en Gimp te encontrarás con varias maneras de hacerlo, unas más sencillas que otras. Yo hoy necesité trazar un cuadro a modo de marco en un mapa y me puse a investigar. Después de probar varios métodos y al final tratar de buscar uno por mí misma, este es el que me parece más sencillo.




Captura de mi pantalla, con el Gimp y la imagen donde tracé el recuadro. Haz click para verla más grande.

Primero, obviamente, cargué la imagen, que en este caso es un mapa de Europa (hecho en MATLAB) al que quería añadir el borde negro que ves en la figura de arriba. Con la herramienta de selección de rectángulos (la primera de todas en la barra de herramientas de la izquierda) seleccioné con mucho cuidado los bordes de la imagen. A continuación hice click en el menú Selección y allí en Borde, con «fijar la selección a los bordes de la imagen» seleccionado y un valor de 5 en «Selección de borde en». El siguiente paso fue ir al menú Editar y allí seleccionar la opción «rellenar con el color de frente». El color de frente es el que tengas seleccionado como tal en la caja de herramientas (columna de la izquierda), que en mi caso puedes ver que era negro. Ahora si tocas con cualquier herramienta de seleccion en un solo punto de la imagen, verás el resultado de todo esto.

Para grabar la imagen en uno de los formatos gráficos habituales tienes que ir al menú Archivo y allí a Exportar.

 

Publicado enUncategorized

4 comentarios

  1. Emilio Molina Emilio Molina

    Sé que ha llovido un poco desde entonces, pero por si acaso alguien necesita crear formas geométricas en Gimp: Filtros > Renderizado > GFig. Es un poco engorroso, pero cuando le pillas el punto, muy útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights