Saltar al contenido

¿Un titular basado en una interpretación errónea?

Desde que uso Twitter, no hace mucho, tengo la mala costumbre de mirarlo en el móvil muy temprano mientras desayuno. Sé que no es lo mejor para empezar el día, pero quién sabe…quiero estar informada, saber si ha habido un ataque nuclear y no tengo que salir a la calle ese día. 🙂 🙂 Pues el pasado día 11 de junio el primer mensaje en que vi en Twitter hizo que me despertara rápido. Era un mensaje de un conocido broker y deportista español que escribe libros y da muchas charlas (seguro que ya sabes quién es 🙂 ) en el que decía «Incremento de la venta de viviendas, volvemos ya a niveles de 2010», y compartía esta imagen.

Incremento venta de viviendas

Sí, en la gráfica se puede verse que el número de viviendas vendidas en el primer trimestre del año 2014 es mayor que en 2013, con lo que ha habido una recuperación en las ventas, pero no es cierta la afirmación que comparte el twitero y que además aparece en el titulas de esa noticia: «la compraventa de viviendas vuelve a los niveles de 2010».

Que alguien me corrija si me equivoco, pero yo lo que veo es que tendrían que haberse vendido más de 20000 viviendas más para estar en el nivel de 2010. El primer trimestre de 2014 sería el primer trimestre desde 2010 en el que las ventas no bajan, pero nada más. En el texto de la noticia sí está mejor explicado, pero no entiendo de dónde sacan el titular. 

No me parece grave solo lo del titular, sino que haya gente que comparta esto por las redes sociales repitiendo la misma afirmación que ahí ven. Ese mensaje fue retwiteado 36 veces y marcado como favorito por 27 usuarios.

Es muy posible que yo pueda estar malinterpretando también algo, porque me extraña mucho que el titular sea así de claro y la gente lo comparta como si lo viera clarísimo, pero yo lo veo así. Si me estoy equivocando en algo te agradecería que usaras los comentarios para hacérmelo saber. Le comenté estas mismas impresiones al twitero-broker, pero nunca respondió.

Publicado enDivulgación

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights