La primavera es la estación en la cual las tormentas de polvo son más frecuentes e intensas en el Medio Oriente. Este año, el mes de abril ha comenzado con una gran tormenta de polvo en la Península Arabica que ha afectado de lleno a Emiratos Áranes Unidos, Arabia Saudí y Qatar, y que ha afectado especialmente a grandes y modernas ciudades como Dubai. Es una de las tormentas de polvo más importantes que se recuerdan en la zona. Lo cierto es que ha causado estragos. La importante reducción de visibilidad llegó a causar numerosos accidentes de tráfico, se retrasaron y desviaron muchísimos vuelos, y se incrementaron considerablemente los ingresos hospitalarios por problemas espiratorios.
Muchas páginas webs se hicieron eco de los efectos de esta tormenta de polvo, ilustrándolos con fotografías que en algunos casos son muy espectaculares. El sensor MODIS, de NASA, veía así la tormenta a vista de satélite. Es una imagen del día 2 de abril de 2015.
Durante la tarde del día 1 de abril el polvo ya había provocado que el paisaje se tornara completamente naranja, como puede verse en esta foto hecha desde un avión en el aeropuerto de Riad (Arabia Saudí).
La protección del rostro para evitar que el polvo afecte a las vías respiratorias, así como la hidratación, es fundamental en estos casos. Así lo indican las autoridades sanitarias a la población.
En Abu Dhabi un chico de 24 años resultó herido grabe en accidente de tráfico debido a la mala visibilidad. En esta ciudad las autoridades suspendieron en servicio de autobuses, declarando que estaban en condiciones de «visibilidad cero».
Las mega-ciudades que han nacido de la nada (o del dinero) en esta zona de nuestro planeta están sometidas a la amenaza del polvo mineral, que afecta a sus ciudadanos y a sus infraestructuras. Las acciones para mejorar los sistemas de predicción y mitigar los efectos del polvo son importantísimas.
Las fotos impresionan, ¿verdad?
Sé el primero en comentar