Saltar al contenido

Gran tormenta de polvo en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Qatar la primera semana de abril de 2015

La primavera es la estación en la cual las tormentas de polvo son más frecuentes e intensas en el Medio Oriente. Este año, el mes de abril ha comenzado con una gran tormenta de polvo en la Península Arabica que ha afectado de lleno a Emiratos Áranes Unidos, Arabia Saudí y Qatar, y que ha afectado especialmente a grandes y modernas ciudades como Dubai. Es una de las tormentas de polvo más importantes que se recuerdan en la zona. Lo cierto es que ha causado estragos. La importante reducción de visibilidad llegó a causar numerosos accidentes de tráfico, se retrasaron y desviaron muchísimos vuelos, y se incrementaron considerablemente los ingresos hospitalarios por problemas espiratorios.

just a little rice
Foto vía kirstyriceonline.com

Muchas páginas webs se hicieron eco de los efectos de esta tormenta de polvo, ilustrándolos con fotografías que en algunos casos son muy espectaculares. El sensor MODIS, de NASA, veía así la tormenta a vista de satélite. Es una imagen del día 2 de abril de 2015.

tormenta de polvo medio oriente

Durante la tarde del día 1 de abril el polvo ya había provocado que el paisaje se tornara completamente naranja, como puede verse en esta foto hecha desde un avión en el aeropuerto de Riad (Arabia Saudí).

cielo rojo tormenta de polvo
Fotografía de Ahmed/Twitter/@ahmed89168887)

La protección del rostro para evitar que el polvo afecte a las vías respiratorias, así como la hidratación, es fundamental en estos casos. Así lo indican las autoridades sanitarias a la población.

En Abu Dhabi un chico de 24 años resultó herido grabe en accidente de tráfico debido a la mala visibilidad. En esta ciudad las autoridades suspendieron en servicio de autobuses, declarando que estaban en condiciones de «visibilidad cero».

Las mega-ciudades que han nacido de la nada (o del dinero) en esta zona de nuestro planeta están sometidas a la amenaza del polvo mineral, que afecta a sus ciudadanos y a sus infraestructuras. Las acciones para mejorar los sistemas de predicción y mitigar los efectos del polvo son importantísimas.

Las fotos impresionan, ¿verdad?

Publicado enDivulgaciónNoticias

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights