Saltar al contenido

ISIS aprovecha una tormenta de polvo para lanzar una ofensiva sobre Ramadi

Ramadi es una ciudad situada en el corazón de Iraq, a unos 100 km de distancia de su capital, Bagdad. En octubre de 2014 comenzó allí una batalla, ya que ISIS quería apoderarse de esta ciudad, una de las ciudades donde el gobierno iraquí era más fuerte. La batalla se ha prolongado hasta ahora, pasando por la toma por parte de este grupo terrorista yihadista del mayor complejo de edificios gubernamentales de la ciudad el pasado día 14 de mayo. El día 17, coincidiendo con una tormenta de polvo, remataron la operación de toma de la ciudad.

Ramadi dust storm
Fuente: The Canadian Press

El conocimiento de la naturaleza de lugar ha jugado un papel importante en esta batalla. El grupo terrorista Estado Islámico (más concido como ISIS por sus siglas en inglés) ha aprovechado una tormenta de polvo para ocultar sus movimientos mientras el pasado día 17 de mayo lanzaba una ofensiva bien planeada sobre Ramadi. Debido a la gran cantidad de polvo en la atmósfera durante la tormenta de polvo, los aviones militares de las fuerzas estadounidenses no pudieron despegar a tiempo para ayudar a las tropas del gobierno iraquí. Una vez pudieron despegar, según los oficiales del bando aliado, sus pilotos no eran capaces de distinguir a los suyos de los enemigos. Los terroristas aprovecharon la confusión ocasionada por el polvo para realizar al menos 10 atentados suicidad con bomba y usar bulldozers (de los que se utilizan en las obras para mover y excavar tierra) para demoler los muros de la ciudad. Como resultado de todo esto, hay que lamentar la muerte de más de 500 personas entre civiles y militares.

Las tormentas de polvo ya habían sido un problema importante para las fuerzas militares de EEUU en el Oriente Medio. Son un problema para los motores y el fuselaje de los aviones. El gran descenso de visibilidad que provocan dificulta los movimientos. Además, afecta a la salud de las personas. Una tormenta de polvo puede cambiar el curso de la batalla. Es algo así como un arma secreta para quien sepa aprovecharla.

Publicado enDivulgaciónNoticias

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights