No cabe duda de que la música es física. Cualquier instrumento musical produciendo variaciones en la presión del aire, solo o con otros a la vez, y nuestro cerebro interpretando lo que recibe nuestro sistema auditivo. Movimiento ondulatorio, frecuencias, presiones, reflexiones, superposición de ondas, amplitud, tono…todos son conceptos físicos que entran en juego cada vez que escuchamos un tema musical.
Más allá de la propia física del sonido, también la física ha sido inspiración para muchos artistas a la hora de componer canciones o temas instrumentales. Casi todos los que tenemos más de 30 años recordamos a Franco Batiatto buscando un centro de gravedad permanente, o a Antonio Vega cantando aquello de «la física es un placer» en aquella oda a la física titulada «Una décima de segundo». Hasta los más jóvenes tienen física en canciones recientes, como «Me and Stephen Hawking» de Manic Street Preachers, o «Supermassive black hole» de Muse. Si nos vamos a la música electrónica experimental la lista de temas inspirados en física es interminable.
En este post voy a compartir una lista de reproducción colaborativa de Spotify, con canciones inspiradas en la física. Buscando temas, he llegado a descubrir cosas muy curiosas, como por ejemplo un grupo que se llama «La sombra del átomo», o la gran cantidad de temas que incluyen en su título el nombre de Stephen Hawking, o de Carl Sagan (especialmente larga la lista dedicada a este último). Como la lista es colaborativa, puedes incluir temas si lo deseas.
Lista de reproducción de Spotify, aquí: Física
Sé el primero en comentar