Saltar al contenido

Diferentes tipos de arcoíris un mismo día

El día 20 de febrero de 2016 nos regaló en Tenerife un bonito espectáculo de color, tanto en el cielo como en el mar. Solo había que tener la suerte de estar en el sitio adecuado, en el momento adecuado y con los ojos bien abiertos para disfrutarlo.

A la vuelta de la final regional FIRST Lego Legue Canarias, de camino desde Arona en dirección a La Laguna, tres jueces de este torneo iban en el mismo coche. Dos éramos juezas, profesoras de la Universidad Europea de Canarias, y al volante iba un juez que es profesor de la Universidad de La Laguna. Mientras compartíamos una animada conversación sobre lo que habíamos vivido ese día en el torneo FLL, nos percatamos de que en el cielo se veía un curioso fenómeno atmosférico. Se veía un trocito de arcoíris, pero solo un trozo, muy ancho y casi totalmente horizontal.

Cámara en mano, desde el asiento de atrás del coche traté de inmortalizar este fenómeno con mi cámara. La nubosidad eras espesa. Al principio nos pareció que la banda de colores se situaba en un lugar donde parecía haber una pequeña cortina de lluvia.

Arco circunhorizontal

Arco circunhorizontal

Arco circunhorizontal

En otra ocasión en este blog escribí sobre la observación de un arco circunhorizontal que observé en mayo de 2013, explicando además brevemente cómo se forman. Como decía en aquella entrada de blog, este es un fenómeno óptico en la atmósfera que no es muy habitual, aunque la frecuencia con la que lo puedas ver depende de dónde estés. Se observa más en latitudes medias, de manera que es más fácil verlo aquí en Canarias que verlo, por ejemplo, en el norte de Europa. Aquí tienes un sitio donde puedes averiguar cuán raro es este fenómeno donde vives. Como el sol tiene que estar situado a más de 58º sobre el horizonte para poder formar este tipo de arcoíris, cuanto más al norte del ecuador estés menos tiempo estará el sol en una posición lo suficientemente alta para formarlo.

Muy bien, parece claro que lo que hemos observado es un arco circunhorizontal. Sin embargo, hay algo que no cuadra. Se supone que este tipo de arcos están formados por la refracción de la luz en cristales de hielo en nubes de tipo cirrus, que no son las que vemos en la imagen. Lo que vemos básicamente son nubes de tipo nimbus. ¿Será entonces simplemente una sección de un arcoíris que no se ve completo?

Las siguientes fotografías las hice momentos después, cuando se veían dos secciones de arcoíris.

arcoiris

arcoiris

arcoiris

En estas tres fotos es evidente la curvatura del arco. Esa banda casi horizontal que vimos al principio, ¿puede ser una sección de este arcoíris, o no? A mí me parece que no, pero también es cierto que no parecen cumplirse algunas condiciones para que sea un arco circunhorizontal. ¿Qué podríamos estar observando entonces?

Al llegar a La Laguna, el recibimiento sí fue un arcoíris completo (aunque en la foto se ve mucho mejor la sección de la izquierda).

arcoíris

Y para rematar el festín de fenómenos ópticos, en una fotografía hecha durante el mismo trayecto en coche observé otro curioso efecto. A ver si eres capaz de verlo.

arcoíris en el mar

¿Lo encontraste? Es un arcoíris en el mar, debido a la refracción de la luz del sol en el aerosol marino. En la foto es un pequeño trocito de colores en la mitad izquierda de la imagen. Estos arcos tienen un radio menor que los formados en el cielo, ya que el agua salada (de la que está compuesta el aerosol marino) refracta más la luz que el agua de lluvia.

Si tienes una explicación al fenómeno de la banda casi horizontal, por favor explícala en la sección de comentarios. A ver si damos con la clave e identificamos qué es exactamente. ¡Gracias!

Publicado enDivulgación

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights