Saltar al contenido

Descubre asteroides con una app

Los llamados cuerpos menores (asteroides y cometas) siempre han sido un campo de estudio en el que los aficionados a la astronomía tienen mucho que decir. Con sus telescopios y sus cámaras CCD los aficionados escudriñan desde hace muchos años el cielo en busca de objetos que se muevan en conjuntos de imágenes donde las estrellas estén fijas. Así se han descubierto muchísimos de estos objetos, y muchos fueron y están siendo descubiertos desde España.

Cuando yo estaba estudiando la carrera de Física, mi inquietud por la astronomía me llevó a contactar con un conjunto de aficionados de varios puntos de España que observaban cometas y asteroides. Hicimos un grupo de observación, y desde varios pequeños observatorios se hizo (y se sigue haciendo, ya cada uno individualmente) ciencia de calidad. Unos hacían las observaciones y otros (era mi caso) hacíamos la astrometría, que es la determinación de la posición del objeto en el cielo para poder determinar su órbita. Muchas veces estudiábamos objetos ya bien conocidos, pero alguna vez nos llevamos la alegría de vivir algún nuevo descubrimiento. Creo que ya lo he mencionado en el blog alguna vez, pero gracias a uno de estos descubrimientos, hecho desde el Observatorio de Begues por Pepe Manteca, hay un asteroide con mi nombre orbitando por ahí arriba, el (159865) Silvialonso, también denominado 2004 PX66.

Este sigue siendo el método de tantos y tantos nuevos descubrimientos, con profesionales y aficionados buscando con sus telescopios en cada pequeño rincón del cielo, pero ahora hay una manera más accesible a todos de poder contribuir al conocimiento de los cuerpos menores. Se trata de una aplicación para dispositivos móviles creada por la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto de Astrofísica de Canarias, en la que desde cualquier lugar puedes tener la oportunidad de descubrir un objeto. La app se llama Cazasteroides y se puede instalar en Android o en iOS. Es más, incluso se puede usar desde su versión web, lo que me parece una idea fantástica.

Esta app es muy fácil de usar. Solo tienes que crearte una cuenta (gratis) y comenzar a mirar con detenimiento el set de imágenes que ves en pantalla. En ellas verás un campo lleno de estrellas más o menos fijas (no siempre la alineación de todas las imágenes es perfecta). Lo que tienes que buscar es un punto que se mueva de manera uniforme entre el fondo de estrellas fijas. Si no encuentras nada, puedes ir a la esquina superior derecha y pulsar en el botón «Nuevo» para que te salga otro conjunto de imágenes. Cuando encuentres un punto que se mueva uniformemente, pulsa sobre él (te saldrá una lupa en pantalla para ayudarte) y envía su posición cuando lo tengas bien señalado. La propia app te dirá si es un objeto ya conocido, si eres el primero en observarlo, o si es un candidato a nuevo descubrimiento pero ya alguien lo vio antes que tú.

Cazasteroides

Cada vez que señales un posible objeto, el resto de usuarios podrá opinar sobre si es una detección real o no (hay un sistema de votos en el que tú también puedes participar con las observaciones de los demás). Por cada objeto detectado se te dan una serie de puntos, y hay un ranking. A veces hay concursos en los que se pueden ganar premios muy interesantes. Este componente de gamificación es muy curioso en esta app.

Como ves, ya no necesitas tener un buen telescopio y una buena cámara CCD, además de muchas noches de cielos despejados, para poder descubrir un asteroide. Solo necesitas esta app, o entrar a la aplicación web, y una buena dosis de paciencia y gusto por la astronomía.

No vemos en el ranking de Cazasteroides!

 

 

Publicado enDivulgación

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights