Saltar al contenido

CO2: qué es y por qué tratamos de reducir sus emisiones

Dentro de unos días tras la publicación de este texto, el día 28 de enero, será el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2. A este día también se le denomina Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre. Mucho se oye hablar y se lee sobre el CO2, probablemente el gas de efecto invernadero más popular entre la población, pero, ¿tenemos todos claro qué es el CO2? ¿Es peligroso? ¿Tiene siempre un origen artificial? Se puede escribir mucho sobre este gas, pero en esta entrada voy a tratar de resumir algunos aspectos importantes que, simplemente por cultura general, creo que todos deberíamos conocer.

Primero vamos a ver, de manera muy sencilla, qué es exactamente el CO2. Lo primero es aclarar que, por sencillez a la hora de escribir en páginas web, lo solemos ver escrito como CO2, pero realmente el 2 debe escribirse como un subíndice, así que la manera correcta de escribirlo es CO2. Este es un gas compuesto por un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno. Las uniones entre átomos se realizan, en este caso, por medio de lo que se denominan enlaces dobles covalentes.

El CO2, contrariamente a lo que mucha gente a bote pronto piensa, puede tener origen natural. Lo emiten de manera natural los volcanes, algunas rocas al diluirse en agua o en un ácido, o las plantas en su proceso de respiración. También es un compuesto que se emite de manera natural en la fase de descomposición de un material orgánico, o durante la fermentación de productos tan apetecibles como el pan, la cerveza o el vino. Pero no solo es importante saber que puede tener origen natural, sino que estamos rodeados de él (lo hay en la atmósfera, en el mar, en los ríos, en las aguas subterráneas, en los yacimientos de petróleo, en los de gas natural, por poner unos ejemplos) y, de hecho, el CO2 es absolutamente indispensable para que la vida en nuestro planeta Tierra pueda tener lugar. Sin el CO2 no estaríamos aquí.

CO2 en superficie
Concentración de CO2 en superficie, día 23 de enero de 2018 a las 7:30 UTC. Fuente: GEOS-5 / GMAO / NASA a partir de la web https://earth.nullschool.net

Entonces, si el CO2 tiene origen natural y está por todos lados, además de ser necesario para la vida, ¿por qué se le teme tanto y celebramos este Día Mundial por la reducción de sus emisiones? Pues porque también puede tener origen antropogénico, es decir, origen debido a la acción del ser humano en el medio, y estas emisiones antropogénicas actualmente son tan importantes que aumentan mucho la concentración de este gas de efecto invernadero en la atmósfera, lo que contribuye al calentamiento global del planeta, algo que debemos evitar a toda costa. Las emisiones artificiales de CO2 más importantes producidas por el ser humano son debidas a la quema de combustibles fósiles para la generación de energía, ya sea para llevar electricidad a nuestras casas y a las industrias, o para mover nuestros vehículos, así como las propias emisiones industriales. Se suman a estas actividades contaminantes otras como la deforestación o la cría de animales.

Mediante medidas de la concentración de CO2 en la atmósfera se puede comprobar que, tras la Revolución Industrial, las concentraciones han subido un 45% respecto a la era pre-industrial (antes del año 1750). En el año 2017 la ONU alertó de que se alcanzó un nuevo record de concentración de CO2 en la atmósfera, con un valor de 403,3 partes por millón. Al ser el CO2 un gas de efecto invernadero, esto es, capaz de absorber y emitir radiación infrarroja (y por lo tanto, de radiación térmica), contribuye al calentamiento de la superficie y de la atmósfera inferior de nuestro planeta. Se constata, de hecho, que desde el año 1970 se puede relacionar el aumento de temperatura global con el aumento de concentraciones de gases de efecto invernadero. Este calentamiento global, como es sabido creo que por todos, puede causarnos gravísimos problemas en todo el planeta. Por lo tanto, es especialmente  importante reducir las emisiones antropogénicas de estos gases, y en particular las de CO2, favoreciendo, entre otras medidas, la generación de energías limpias (renovables + atómica y, como objetivo final, un modelo energético basado únicamente en renovables).

serie temporal CO2
Serie temporal de concentración de CO2 atmosférico medias en el Observatorio Atmosférico de Izaña (AEMET). Se puede observar claramente la tendencia creciente de esta serie.

Es importante, por lo tanto, que todos seamos conscientes del peligro que suponen las excesivas emisiones de CO2 a la atmósfera, y que entre todos luchemos por un planeta más limpio y más sostenible. Es por ello que se celebra este Día Mundial. Solo tenemos una Tierra y debemos cuidarla.

 

Publicado enDivulgación

Un comentario

  1. […] “CO2, qué es por qué tratamos de reducir sus emisiones”, que podrás encontrar aquí. Hoy te voy a mostrar una herramienta bastante potente para estudiar cómo han variado las […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights