Saltar al contenido

Atlas de emisiones de CO2

Hace unos meses publiqué una entrada titulada «CO2, qué es por qué tratamos de reducir sus emisiones», que podrás encontrar aquí. Hoy te voy a mostrar una herramienta bastante potente para estudiar cómo han variado las emisiones de CO2 en muchos países del mundo a lo largo del tiempo, desde 1990 hasta 2016, y con la que podrás comparar entre países. Se trata de la sección «CO2 Emissions» en a web Global Carbon Atlas. (Link aquí).

En la pantalla principal podrás ver un mapa donde la importancia en cuanto a cantidad de emisiones de CO2 se representa con un círculo negro más o menos grande. Cuando más grande es el círculo, más emisiones anuales. Puedes hacer zoom en el mapa para verlo con más detalle en alguna zona. En la barra horizontal de abajo puedes seleccionar el año, y si haces click en el botón de reproducción podrás ver una animación que te muestra cómo cambian las emisiones a lo largo del tiempo. Puede apreciarse en algunos países cómo afectó la reciente crisis económica internacional, y cómo en algunos países muy industrializados, sobre todo de Asia, aumentan las emisiones incluso en los últimos años, cuando en teoría todos deberíamos estar reduciéndolas para luchar contra el Cambio Climático.

En la columna de la izquierda hay un menú en el que puedes ver un ranking (top 5, top 10 y top 20) de países en cuanto a su emisión de CO2 a la atmósfera.

En el menú de la derecha hay otras opciones muy interesantes, como por ejemplo «Time series», donde puedes ver una comparativa de la variación a lo largo del tiempo de las emisiones de CO2 en varios países. Te invito a que la visites para que veas, entre otras cosas, lo que parece más llamativo, que es lo que ha ocurrido en China.

En este proyecto Global Carbon Atlas participan investigadores de muchas instituciones, y los datos que se muestran también proceden de una serie de modelos y bases de datos que pueden consultarse aquí.

Espero que esta herramienta te resulte útil a la hora de realizar algún trabajo académico, o simplemente para curiosear y aprender.

 

Publicado enDivulgación

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights