Saltar al contenido

Primeras fotografías con mi nuevo telescopio. Júpiter.

Después de mucho tiempo queriendo volver a retomar la práctica de la astronomía, ayer me decidí a comprar un pequeño telescopio. Tenía claro que quería una montura lo más automatizada posible, para seguimiento y para una fácil búsqueda de los objetos a observar.

Hace años, en mis tiempos de bachillerato y carrera, tenía un reflector Konus, tipo newtoniano, de 114 mm de apertura. Su montura era ecuatorial y siempre tuve dificultades para alinearla bien a la polar. Por otro lado, no tenía motores de seguimiento. Me resultaba difícil observar así, con lo que no le di todo el uso que debería haberle dado. Estudiaba física, más concretamente astrofísica en la universidad, y en mi grupo de amigos de la facultad teníamos todos telescopio, pero yo terminé vendiendo el mío para comprar la mesa de mezclas que necesitaba ya en mi home-studio, pues empezaba a producir música, mi otra afición. Muchos años después llegó a casa otro telescopio, también newtoniano con montura ecuatorial y no motorizado, que no está (todavía lo tengo) en muy buen estado. Por eso era ya hora de comprar uno nuevo y más cómodo de usar.

El telescopio que he comprado es un pequeño Maksutov-Cassegrain de 102 mm de apertura y 1300 mm de distancia focal, de la marca Skywatcher. Su montura es altazimutal y cuenta con un sistema computerizado para controlar la montura. Ahora sí, es una delicia montar el telescopio en la azotea (es muy ligero, solo 1.9 kg el tubo), apuntar a dos estrellas brillantes que conozca y listo, ya con el mando del ordenador de abordo puedo viajar entre objetos. Ayer probé por primera vez este sistema y funcionó genial.

En la noche en que escribo estas líneas me disponía a disfrutar de mi segunda noche de observación, pero me sorprendió una noche muy nublada, con mucho viento, e incluso amenazando lluvia. No he tenido referencias suficientes para alinear el telescopio, así que me he limitado a apuntar a Saturno (que ya lo había observado ayer) brevemente, y luego a centrarme en Júpiter. Me faltó probar la combinación de ocular 10 mm + lente Barlow 2x, pero ya el tiempo estaba muy malo cuando fui a probarla, así que decidí parar ahí la observación.




Uno de los objetivos de esta noche era tratar de hacer alguna fotografía. He estado buscando maneras con el equipo que tengo, pero mi única opción hoy era tratar de hacer fotografía afocal, esto es, poner el objetivo de la cámara detrás del ocular del telescopio, a pulso porque todavía no tengo ningún soporte para hacerlo correctamente (traté de construir uno yo misma hoy, pero no era muy estable). Sin uno de estos soportes no pude hacerlo mejor, así que aquí hay dos imágenes bastante cutres, pero me hace ilusión enseñarlas porque son las primeras.

En el ocular podía ver claramente cuatro satélites de Júpiter, pero en esta foto solo pude captar 3, supongo que porque a pulso no centré bien el objetivo de la cámara (una cámara de vídeo Sony HDR-CX240). En realidad, es un fotograma de un vídeo. Lo intenté también con una cámara compacta Sony DSC HX50, pero no salió nada con un mínimo de calidad.

Aquí con zoom en la cámara, una imagen bastante mala porque no se ve ningún detalle en el planeta, pero teniendo en cuenta que sujetaba la cámara con la mano, que había viento, que es solo un fotograma de un vídeo…bueno, pues al menos se ve el planeta.

En el momento de las fotografías Júpiter se encontraba a una distancia de nosotros de 731471712 km, y lo estábamos viendo como era hacía 40 minutos y 39.93 segundos, que es el tiempo que tarda la luz reflejada por él en llegarnos cuando está a esa distancia. Aunque los números son grandes, este planeta, e incluso algunas de sus lunas, se puede observar con unos simples prismáticos de 10×50.

Espero conseguir pronto algún sistema mejor para hacer fotografías y compartirlas aquí en el blog.

Publicado enDivulgación

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights