Saltar al contenido

Blog vs redes sociales. El futuro de este blog

Algunos lectores habituales de este blog me ha preguntado por qué estoy tardando tanto en compartir nuevo contenido. La verdad es que nunca he tenido un muy buen ritmo de publicaciones aquí, pero es cierto que últimamente publico menos. Creo que la razón ha sido todo el conjunto de redes sociales actualmente disponibles, donde de vez en cuando escribo (leo más que escribo), siendo en estas los textos mas cortos y las temáticas animadas por lo que estén comentando otros usuarios. Estos dos últimos factores, extensión del texto y temáticas prácticamente dirigidas, hacen que en las redes sociales todo sea más cómodo.

Para mantener un blog hacen falta principalmente dos cosas: tiempo e ideas para publicar. El tiempo ha sido algo que no me ha sobrado en los últimos tiempos, sobre todo en los dos últimos años. Interminables horas de trabajo, cansancio extremo tras la jornada laboral, y un reciente (afortunadamente) cambio de trabajo, han hecho que tenga muy poco tiempo para dedicar al blog. Ahora creo que voy a tener más tiempo para dedicar a compartir aquí algunas cosas que espero sigan siendo interesantes. Por otro lado, es complicado decidir sobre qué escribir aquí. Este no es un blog monotemático, y eso dificulta las cosas. Aquí he escrito sobre noticias de actualidad en la ciencia, sobre dudas habituales de mis estudiantes, sobre música, sobre mis proyectos de electrónica y programación, sobre astrofotografía, y también aquí he dado caña a las pseudociencias. ¿Es tanta variedad buena para tener lectores en un un blog? No lo sé, pero tampoco es mi intención escribir aquí para tener muchos lectores habituales, sino para intentar ayudar a quien esté buscando información sobre algún tema en concreto al que yo pueda aportar algo.




Después de reflexionarlo mucho, y a la vista del sumidero de tiempo que son las redes sociales, mi intención es rescatar el blog como medio de comunicación. Los textos en las redes sociales se pierden en el ciberespacio, pero lo compartido en el blog se queda aquí mientras el blog dure (es decir, mientras lo pague). Creo que vale más la pena escribir aquí. Las redes sociales me pueden servir para detectar qué temas abordar, y por supuesto no las voy a abandonar completamente (en twitter es donde me puedes encontrar con más frecuencia).

¿Qué temáticas podría abordar en esta nueva etapa? Se agradecen sugerencias en los comentarios. Me siento más libre para escribir incluso opiniones, cosa que hasta hace tres meses no habría hecho.

Los blogs han pasado de moda en favor de los vídeos de youtube y los hilos de twitter. Yo sigo prefiriendo leer un tutorial, no verlo en un vídeo en el que tengo que volver atrás todo el rato porque me perdí algo. Leer un texto largo en vez de un hilo de 20 mensajes cortos, y poder volver a él cuando me haga falta. Por eso, porque reivindico el formato blog, el mío va a seguir y voy a tratar de escribir más en él. Aunque pierda dinero. Aunque no me lea tanta gente como en aquellos tiempos de diez mil lectores al mes. Simplemente, por el placer de compartir.

Publicado enNoticiasUncategorized

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights