Saltar al contenido

Nebulosa Dumbbell (M27) desde pequeño telescopio

Octubre de 2024 está siendo un mes extraño donde vivo, y es que tenemos días calurosos y noches despejadas como si de verano se tratase, cosa que no es normal en esta localidad de Tenerife. Hay que aprovechar esos cielos despejados, así que anoche puse el telescopio detrás de la ventana, la abrí y me dispuse a ver qué objetos podía observar. Lo sé, la ventana no es el mejor sitio para observar, pero ya había empezado a poner a prueba este «observatorio» de andar por casa y quiero seguir comprobando hasta dónde puede llegar.

El objeto que me pareció más interesante de entre los pocos que tenía en mi campo de visión fue la nebulosa planetaria Dumbbell (M27), también conocida por su forma como nebulosa del diábolo, nebulosa de la manzana, nebulosa de la haltera, o nebulosa de la mancuerna. Esta fue la primera nebulosa planetaria descubierta, en 1764, por supuesto por Charles Messier.

No tuve mucha suerte con la observación, porque primero no la tenía bien centrada en la imagen, y cuando me di cuenta de esto y conseguí centrarla bien ya estaba muy baja. Al estar muy cerca del horizonte, la masa de aire era mayor, y le afectaba más la contaminación lumínica (justo en una zona donde hay mucha). Tuve muy poco tiempo para observarla y por eso no conseguí muchas imágenes con algo de calidad.




Finalmente hice un apilado de 6 imágenes hechas a ISO 6400, logrando un tiempo de exposición total de solo 2 minutos y 30 segundos. El telescopio es mi pequeño Skywatcher Maksutov-Cassegrain 112/1200 mm, y la cámara es una Canon 2000 D. El resultado que ves aquí abajo no está corregido por darks, flats ni bias, aunque sí le hice un sencillo tratamiento con photoshop (solo ajustar niveles y poco más). Hay unas manchas en el sensor de la cámara a las que debo dar solución. No es una imagen como las que estamos acostumbrados a ver de esta nebulosa, pero al menos podemos verla claramente. Ni siquiera creía que la pudiera llegar a fotografiar en las condiciones en las que hice las fotos, así que para mí ya es un buen logro.

Imagen guardada con los ajustes integrados.

Un humilde ejemplo más de que es mejor observar desde detrás de la ventana (abierta, por supuesto), en el confort de casa, que estar esperando a la salida de campo perfecta y terminar no observando durante esa espera.

Publicado enDivulgación

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights