Saltar al contenido

Acerca de mí

Si has llegado hasta esta página ya sabes cuál es mi nombre. 🙂 Durante mi licenciatura en Física me especialicé en astrofísica, aunque me dedico a la física de la atmósfera desde finales del año 2003. En el año 2007 me doctoré en Física por la Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias, España) con mi tesis «Caracterización de las intrusiones de polvo africano en Canarias». Durante casi 12 años fui investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Permanecí trabajando en el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (Tenerife), perteneciente a la Agencia Estatal de Meteorología, como unidad asociada al CSIC para el estudio de la contaminación atmosférica, desde octubre de 2003 hasta abril de 2015.

Desde enero de 2015 hasta julio de 2021 fui profesora en la Universidad Europea de Canarias, donde impartí clases en asignaturas de física y matemáticas y energías renovables. Además, en dicha Universidad dirigí durante 5 años su Master Universitario en Energías Renovables, además de realizar otras tareas de gestión, como por ejemplo la gestión de la investigación.




Desde julio de 2021 soy Profesora/Investigadora en la Universidad de La Laguna.

Mi actividad investigadora se ha centrado principalmente en el estudio del polvo africano: predicción, efectos en la calidad del aire, estudio de tendencias, determinación de su origen,  patrones de transporte, caracterización vertical con técnicas de teledetección y efectos del polvo en el clima, la visibilidad y la salud de las personas. También he participado en estudios que relacionan el transporte de masas de aire africano con concentraciones de diferentes isótopos radiactivos o con concentraciones de pólenes y esporas. Aquí puedes ver un listado actualizado de mis publicaciones.

He impartido conferencias sobre polvo mineral y sobre cambio climático tanto en congresos como en cursos y jornadas de divulgación científica.

Me gusta la música, la tecnología, el diseño web, la divulgación científica y escribir, por lo que decidí unir todo esto en la creación de este blog, donde espero que encuentres información que te sea útil. Gracias por leerme!

10 comentarios

  1. Carlos Andrés Pérez Carlos Andrés Pérez

    Felicitaciones por todas tus investigaciones. Me he leido algunos de tus articulos. Muy interesantes.

  2. Juan Francisco Zurita Salvador Juan Francisco Zurita Salvador

    Muchas gracias por su importante trabajo en calima.ws. Soy asmático y la presencia de calima me causa graves problemas Por eso, su información en esa página me resulta fundamental para tomar las precauciones adecuadas. Le aseguro que el mes de sus merecidas vacaciones ha sido un verdadero problema para mi y para los miles de personas que tenemos este tipo de afecciones pulmonares o alergia al polvo. Su regreso es una verdadera alegría. Ojalá se encontrara la manera de que calima.ws no tuviera que paralizarse en su ausencia.

    Estoy pasando septiembre en La Palma con deposición constante de polvo desde el primer día. Es posible que se trate de calima retenida sobre la isla por falta de viento o de lluvia?

    Gracias de nuevo, bienvenida sea.

    Un afectuoso saludo,

    Juan Zurita

  3. Juan Alberto Negrete Ayala Juan Alberto Negrete Ayala

    Estimada Silvia.

    Gracias por la información publicada y felicitaciones por todas las investigaciones hasta hoy realizadas. Me alegra mucho ver a una mujer muy dedicada a su profesión.

    Un saludo desde México.

  4. ( Jon ) Camilo ( Jon ) Camilo

    Hola, Silvia; agradable y conseguida su pagina informativa. La animo a que continue su labor. En otro momento me gustara consultarle acerca de las condiciones » caloríficas» de ciertos materiales a emplear en un proyecto escénico propio. Si así lo considerase usted. Gracias.

  5. rosalia rosalia

    Todo el año hay calima? En Canarias vi varios observatorios astronómicos y pensé ir a las islas a ver un cielo puro, vivo en Mallorca y casi no se ven las estrellas, pero no se en que mes convendría ir.

    • Hola Rosalía. No, no hay calima todo el año en Canarias. Las épocas cuando son más frecuentes son febrero y marzo (calimas en alturas bajas) y julio-agosto (calimas en medianías y altura). Esto es lo que nos dicen los registros, aunque por supuesto si se dan las condiciones meteorológicas tanto en la zona fuente del polvo como en Canarias pueden tener lugar en otro momento.
      Para la observación de estrellas no te va a afectar muchísimo la calima. Me alegraría mucho que vinieras a ver ese espectáculo de nuestro cielo. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights