Saltar al contenido

Organízate con TiddlyWiki como libreta electrónica y lista To-do

Hace alrededor de 3 años decidí que debía buscar una manera de organizarme mejor a la hora de trabajar. En ese momento trabajaba en un centro de investigación y también daba clases en la universidad donde actualmente trabajo a tiempo completo. Para mí, que no usaba agenda, llegó un momento en que el incremento de tareas, que además eran muy diversas, hizo inviable no planificar mejor cada día y no llevar registro de todo lo que hacía. Si quería evitar olvidarme de algo que debía hacer, o si podía necesitar averiguar si había hecho algo hace días, necesitaba dejar absolutamente todo por escrito.

Cuando tuve esta gran necesidad de cambiar mi manera de organizarme, busqué información sobre diferentes métodos para hacerlo. Sospechaba que una agenda (diaria o semanal) no me valdría, porque suelen tener poco espacio para escribir. La solución en ese momento fue el sistema Bullet Journal, en papel. En pequeñas libretas de tapas duras apuntaba la fecha y un listado de tareas que iba creciendo a lo largo del día. Las ventajas del bullet journal frente a una agenda convencional son muchas. Por un lado, puedes usar cualquier tipo de libreta. Por otro lado, no tienes que reservar un espacio fijo para cada día, sino que puedes usar todas las hojas que quieras para cada uno de ellos. Suele ser bueno reservar una o dos hojas del principio de la libreta para hacer un índice, y numerar todas las hojas, de manera que cada día apuntas en el índice en qué página empezó tu nuevo día. La sensación de escribir a mano sobre papel y señalar las cosas que has hecho (yo marcaba las hechas con un tick en verde y las no hechas con una cruz en rojo) a mí me gusta especialmente.

El principal problema de llevar un bullet journal en papel es que hacer búsquedas es difícil. Otro problema es que escribir información extra, reservando una parte de la libreta para ello, puede hacer que se te acabe la libreta antes de lo deseado, además de que tendrías que planear muy bien cómo dividirla en secciones y marcarlas convenientemente. Este tipo de libretas son algo como el Everything Notebook que propone Raúl Pacheco-Vega.

Teniendo en cuenta que me gusta hacer listas to-do, pero además me gusta guardar toda la información posible de lo que hago, y que el papel no parece ser la opción cómoda para mí porque habitualmente necesito hacer búsquedas entre mis anotaciones, la alternativa clara era llevar algún tipo de diario en el ordenador. Ya había probado OneNote para guardar notas sobre investigación, pero no era la mejor solución para lo que quería hacer ahora. Evernote podría ser una buena solución, pero por alguna extraña razón no me habitúo a usarlo y me da un poco de miedo que mi información esté online. Finalmente la solución fue recurrir a TiddlyWiki.

TiddlyWiki consiste en un único fichero .html (se abre con un navegador web) en el que puedes montar una página web (del tipo conocido como Wiki) que puedes dejar guardada localmente en tu ordenador o subir a la web si así lo deseas. Yo lo que hago es tenerla guardada en el ordenador con el que trabajo y tener una copia de seguridad en Dropbox por si pierdo la original o necesito consultarla desde otro dispositivo. Esto último de tenerla en Dropbox lo estoy haciendo desde hace pocas semanas, y no sé si continuaré haciéndolo porque, como ya dije, no me gusta la idea de que los detalles de mi trabajo estén de alguna manera en internet.

TiddlyWiki

El que ves arriba es el aspecto que tiene una TiddlyWiki. Puedes configurar muchas cosas, como los colores, las herramientas que ves en el menú de la derecha, las etiquetas con las que puedes clasificar las entradas que escribas, etc. Hay varios tipo de entradas (llamadas «tiddlers»), en las que puedes subir texto, imágenes o un diario. También se pueden instalar plugins para añadir funciones. Las posibilidades son muchísimas y vale la pena que las explores. Yo solo explicaré la forma, muy básica, en que yo la uso.

TiddlyWiki

Las TiddlyWiki tienen un icono (está entre los del menú de arriba a la derecha) para crear una entrada de diario, con la fecha como título por defecto. Este tipo de entradas son las que yo uso para crear mi listo to-do diaria, pudiendo añadir tareas no solo al principio del día (las que ya tenga planificadas), sino también las que van surgiendo a lo largo de la jornada laboral. Para poder señalar las que he conseguido completar, delante de cada descripción escribo dos corchetes, poniendo dentro una X para indicar que la tarea está hecha. Puedo dividir una tarea en varias subtareas, como en el ejemplo de arriba. Al activar la edición (icono del lápiz) puedes ver un menú similar al de cualquier editor de texto (letra en negrita, cursiva, subrayado, listas, etc.). Este menú no lo tenía en la versión anterior que usaba en Firefox, así que me ha sorprendido muy gratamente al verlo en la última versión para Chrome, que es la que actualmente uso.

En el listado de la zona gris, a la derecha en la imagen, verás que no solo tengo entradas de diario, sino que también abro tiddlers con diferentes títulos. Ahí escribo toda la información que necesito guardar sobre ciertos temas. Los tiddlers se pueden enlazar entre sí, puedes añadirles etiquetas, y por supuesto puedes borrarlos cuando quieras.

El sistema TiddlyWiki tiene una herramienta de búsqueda bastante potente. Si buscas una palabra, te saldrán todas las entradas donde ésta se incluya. Esta es una ventaja fundamental frente al bullet-journal en papel.

Como ves, con la TiddlyWiki tengo todas mis listas to-do y toda la información que quiera guardar, en un solo fichero. Es un Everything Notebook en un único fichero .html. Una libreta electrónica que nunca se acaba. Si quieres consultarla desde varios dispositivos, no tienes más que compartirla en algún servicio online al que puedas acceder con ellos, como por ejemplo TiddlyWeb o algo tan habitual como Dropbox.

Si vas a usar TiddlyWiki para Chrome, ten en cuenta que en la actual versión hay un problema a la hora de guardar automáticamente los cambios. Tendrás siempre que hacer click en el botón de guardar y seleccionar dónde quieres almacenar el fichero. Es un poco engorroso tener que hacer esto, pero tampoco es el fin del mundo y seguramente lo arreglarán pronto. En otras versiones, como por ejemplo en la versión para Firefox, no ocurre esto.

Si no conocías TiddlyWiki y estás buscando un sistema sencillo para organizarte, espero que esta entrada del blog te haya servido de ayuda.

 

Publicado enDivulgación

2 comentarios

  1. Pues no sé muy bien cómo he acabado aquí, porque el tema del polvo africano no es lo mío, pero el caso que esto del writefull lo veo muy interesante. Gracias por compartirlo.

    Buen blog, por otro lado!
    un colega universitario (estadística en mi caso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights